Amenazan a fiscal de la CPI por investigar crímenes de Israel

REComendados

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, denunció que ha recibido amenazas por la investigación que lleva a cabo el alto Tribunal en contra de Israel.

Durante una entrevista a CNN, Khan declaró que líderes electos le han reclamado que la CPI está construida para “África y para matones como el presidente de Rusia, Vladímir Putin”.

Esto en rechazo a la investigación que realiza el Tribunal con sede en La Haya desde 2021 contra Israel, por las reiteradas denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014, incluyendo las perpetradas desde octubre pasado.

Por no sumarse a la línea de occidente y sus aliados, las amenazas contra Karim Khan han ido en aumento durante los últimos días.

A principios de mayo, el fiscal de la CPI alertó que las amenazas con “represalias” que estaban lanzando contra el tribunal y su personal socavaban la “independencia e imparcialidad” de su trabajo.

Posteriormente, a días de conocerse la orden de aprehensión, la CPI reiteró que no se dejaría “intimidar por las amenazas o medidas” por la investigación abierta por la situación en Gaza.

“La Corte tiene el mandato fundamental de exigir responsabilidades a los autores de los crímenes y hacer justicia a todas las víctimas por igual”, afirmó la Asamblea de Estados Partes de la Corte Penal Internacional.

Ahora, tras solicitar una orden de aprehensión en contra del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, las reacciones de los aliados de occidente no se hicieron esperar.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó la medida, y la calificó de “escandalosa” y afirmó que él no cree que Israel esté cometiendo genocidio en Gaza, pese que hasta la fecha van más de 35.500 muertos, en su mayoría civiles.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, también criticó la solicitud y aseguró que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto.

Sin embargo, el fiscal Karim Khan ha aclarado que sí tiene jurisdicción sobre Gaza, Jerusalén Este y la Ribera Occidental.

Desde Europa, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, precisó que si la Corte Penal Internacional dicta órdenes de detención contra altos cargos de Israel todos los Estados miembros de la UE estarán legalmente obligados a cumplirlas.

Mientras, el presidente de Colombia, Gustavo Petro saludó la medida contra los “principales responsables” de la violación del derecho internacional y comisión de crímenes de guerra en la Franja de Gaza.

“La medida, que abarca por igual a líderes de todas las partes en conflicto, constituye un paso en la dirección correcta y un significativo desarrollo en la lucha contra la impunidad”, escribió Gustavo Petro en su cuenta de X.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

China rechazó el despojo ilegal de Citgo a Venezuela

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lin Jian, rechazó la acción ilegal de Estados Unidos que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img