Hablar de Alex García es hacer referencia al desarrollo del fútbol venezolano y zuliano. Como entrenador, son 30 años de andamiaje en un fútbol tan particular como noble. Ha recorrido el país de extremo a extremo, tiene la propiedad de hablar con conocimiento de causa y buena base sobre los procesos de nuestro balompié. En 1999 llegó al Zulia. Por sus ojos han pasado un sinfín de jugadores, directivos y Cuerpos Técnicos en este estado cuna del balompié nacional.
La vida lo lleva ahora al Deportivo Rayo Zuliano, el más reciente, ambicioso y futurista proyecto del fútbol en la región petrolera. A él se le reconoce la creación del nombre del equipo (en una conversación expresó que si Madrid cuenta con el Rayo Vallecano sin poseer ningún fenómeno natural de este tipo, ¿por qué el Zulia no tendría su equipo con el nombre Rayo Zuliano si la región sí cuenta con su relámpago del Catatumbo como fenómeno natural y elemento simbólico?) y nadie mejor que él para liderar los primeros pasos de la institución en la Liga FUTVE 2. Conversamos con él sobre la realidad del equipo principal, el torneo y los proyectos de la institución desarrollados recientemente.
Primeramente vamos a lo personal… ¿Cómo se ha sentido Alex García durante esta primera mitad del torneo con el Rayo Zuliano?
Siento satisfacción por estar en esta institución nueva con muchas perspectivas para el fútbol zuliano y nacional. Me siento halagado de contar con este Cuerpo Técnico en el que todos participamos de manera igualitaria, no se esconde nada y todos trabajamos en pro de la institución.
¿Y del equipo, qué analiza?
En la actualidad estamos trabajando con miras para lograr la mejor ubicación posible en la tabla, trascender y llegar a la Liguilla. Sabemos que tenemos muchas herramientas para hacer el trabajo, por eso intentamos potenciar el trabajo del grupo humano para que logremos el objetivo en unión.
Actualmente estamos en una posición que no nos agrada del todo, tenemos que apurar nuestros resultados para ubicarnos en mejores posiciones, subir nuestra ubicación en la tabla, pensar objetivamente en la institución y crecer más.
En una frase, ¿Cómo resume el andar del Rayo Zuliano en esta primera fase de la Liga FUTVE 2?
Trabajo unificado, la determinación de inculcarles a los jugadores la convicción de llegar a la cúspide a través del trabajo, la asimilación y la reciprocidad por parte del Cuerpo Técnico. Hemos trabajado duro en eso y en esa línea continuaremos. Queremos llegar a la instancia más alta.
En relación a ese primer partido del torneo, ¿qué cambió en el equipo?
En nuestro primer partido empezamos muy timoratos, apenas estábamos iniciando nuestro andar en la Liga y eso se notó. En la medida que han transcurrido los encuentros, el equipo se ha ido afianzando, asimilamos el trabajo y lo hemos ido plasmando en el terreno de juego. Lamentablemente no hemos sido contundentes en el tema de los goles, pero es un equipo que ha sido ordenado y equilibrado tácticamente tanto en ofensiva como en ataque. Nos hace falta la puntadita final para mejorar nuestras anotaciones. Estamos trabajando para solventar eso y alcanzar mejores puestos en la tabla.
¿Y en los siguientes partidos cómo se evolucionó?
Los primeros nueve partidos nos dieron la oportunidad de entender la Liga. Tenemos muchos jugadores nuevos junto con otros que ya la conocían así que pudimos concentrarnos en el trabajo del resto de los equipos, nos comparamos y eso nos permitió comprender que el torneo es muy parejo. Hemos tenido resultados que nos muestran que podemos trascender más de donde estamos porque nuestras posibilidades de mejorar son grandes. Sin embargo, no por esto nos confiamos y estamos determinados a reforzar nuestro trabajo para conseguir mejores resultados en esta segunda vuelta.
¿Qué fue lo más difícil de la Primera Fase?
Lamentablemente en el tema ofensivo, nosotros generamos muchas ocasiones de gol pero no concretamos. Nos hacen falta esos goleadores de estirpe natural. Tenemos delanteros pero no son goleadores natos. Eso es lo que tenemos que tratar de buscar o potenciar en nuestras categorías de base de cara a lo que será el futuro de esta institución.
El proyecto Rayo Zuliano se ha afianzado en el debut de los jugadores juveniles como un símbolo fundamental de su desarrollo… ¿Hacia donde se ha enfocado el trabajo con ellos?
Yo soy de los que cree que en los proyectos, la plataforma que respalda siempre a los equipos son las categorías menores, las estructuras de las bases que se vayan formando con la ideología que pretende el equipo. Aparte de darles oportunidades a los jóvenes, el 70% de los equipos debe estar constituido por jugadores del patio, pero hay que dedicar el tiempo adecuado para trabajar con ellos, moldearlos a lo que desea el equipo. Nosotros hemos ido observando a esos jóvenes, les hemos venido dando las oportunidades de debutar y buena cantidad de ellos lo ha logrado.
Hablemos del torneo… ¿Qué opinión tiene respecto a las modificaciones implementadas en el nuevo formato?
Hubo muchos cambios y contratiempos mientras se esperaba que se fuera disipando el tema de la pandemia, situación que fue un gran obstáculo para que el torneo iniciara. Algunos equipos tuvieron hasta 4 meses para ir trabajando en contraste a otros como nosotros que sólo tuvimos un mes para entrenar, lo que nos significó una desventaja en comparación a los demás. Sin embargo, la estructura que se le ha dado al torneo es bastante aceptable, porque la idea es que sea rápido, pero con la convicción de que se le dé el tratamiento que se requiriese para que los equipos lograsen el objetivo de participar y justificar las inversiones realizadas durante la pandemia.
Ahorita el torneo ha ido agarrando forma, se ha llevado de muy buena manera, creo que la Federación (Venezolana de Fútbol) ha hecho un buen trabajo como pensamos todos que lo haría. Y ojala que para más adelante se mejoren las estructuras y las estadísticas para tener torneo aun mejor.
El trabajo social
Es precisamente en las categorías menores donde el trabajo del Rayo Zuliano se ha afianzado en las últimas semanas. Parte del proyecto es dirigirse a las comunidades del estado ver los talentos ocultos de las zonas residenciales, desde los barrios menos favorecidos (Cardonal Norte, La Modelo, por sólo mencionar dos) hasta zonas de clase media en Maracaibo y San Francisco; el trabajo se especifica en observar los talentos, seleccionarlos y adentrarlos en el mundo Rayo Zuliano. Hasta el momento, más de 700 jóvenes entre los 10 y 20 años de edad fueron invitados a las jornadas organizadas por el equipo en siete zonas diferentes de la capital zuliana y el municipio sureño.
Recientemente el equipo realizó clínicas de captación de jugadores jóvenes y usted y su Cuerpo Técnico estuvieron presentes… ¿Podría explicarnos el por qué de su asistencia?
Asistimos porque queríamos observar y darles oportunidades a aquellos jugadores que muchas veces pasan desapercibidos y no pueden avanzar más allá del nivel amateur. En muchas ocasiones hay jugadores que tienen talento intrínseco pero pasan inadvertidos y no tienen oportunidades en los equipos. Nuestro objetivo era verlos, aprovechar el talento de ese sinnúmero de jugadores que hay en la región e ir escogiendo a los mejores para pulirlos e incorporarlos a los valores de esta institución, de manera que formen parte de ese 70% que debe formar parte de la estructura de esta institución. La idea es que en el futuro, el equipo no sufra por necesitar cierto tipo de jugadores porque ya los tiene formados con sus valores.
Eso quiere decir que el trabajo de Alex García no se limita a ser el entrenador del primer equipo…
No sólo el mío, sino el de todo el Cuerpo Técnico: Pedro León (Preparador Físico), Johanni García, Andrés Cruz (Asistentes Técnicos) Kevin Virla (Preparador de Porteros). Todos debemos ser dolientes y conscientes que esta es la mejor manera de que un equipo formalice mejor su estructura y vaya cimentando las bases que le permitirán larga vida en el tiempo.
Cierro la entrevista volviendo al primer equipo… ¿Qué esperamos de Rayo Zuliano para la segunda Fase de la Liga FUTVE 2?
A pesar de ser un equipo nuevo, con pocos jugadores con experiencia en el fútbol profesional, seguiremos trabajando para estar en los primeros puestos y subir a lo más alto. No estamos en la posición que queremos, trabajamos para estar lo más arriba posible.
Texto: Angel T. Bracho C.
Fotos: Prensa Deportivo Rayo Zuliano