Ante la imposibilidad de Venezuela para emitir pagos en ciertas instancias internacionales, como consecuencia del bloqueo que impone el gobierno estadounidense, se ha incrementado una deuda con respecto a los aportes a la Organización de Naciones Unidas (ONU); por lo cual el país perderá el derecho al voto.
De acuerdo con una carta dirigida al organismo por parte del secretario general, Antonio Guterres; anunció la medida que se aplicará a unos 10 países, entre los 193 integrantes. También se incluye a Irán, Antigua y Barbuda, República del Congo, Guinea, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu.
«Los miembros de Naciones Unidas que estén en mora en el pago de sus contribuciones financieras a la organización no tendrán voto en la Asamblea General», manifestó Guterres.
Según los datos que replicaron medios y agencias internacionales, el monto que debe cancelar la República Bolivariana de Venezuela; para recuperar el derecho al voto se aproximaría a 40 millones de dólares. Por otra parte, a Irán le exigen 18 millones de dólares y a Sudán unos 300 mil dólares.
Protestas y denuncias
La República Bolivariana de Venezuela ha mantenido denuncias constantes en torno al daño que causa el bloqueo que el gobierno norteamericano, para el acceso a diferentes bienes y servicios que requiere el pueblo. A esto se suma el nuevo atentado contra derechos adquiridos para la representación del país en Naciones Unidas.
Por su parte, la República Islámica de Irán también fijó su posición y responsabilizó a la administración estadounidense, de impedir a los países honrar sus compromisos con la ONU, dado el acoso financiero y las medidas de bloqueo. Este es el segundo año que Irán se queda sin derecho a votar en la Asamblea General.
“Los pagos de nuestro país han sufrido problemas por segundo año consecutivo desafortunadamente debido a las sanciones crueles e ilegales de Estados Unidos”; declaró el vocero de la nación islámica, Saíd Jatibzade, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.