¡Entérese!: Esto le pidió EE.UU. al nuevo presidente peruano

REComendados

A pocas horas para la toma de posesión del nuevo presidente peruano, Pedro Castillo, el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos ya le contactó para «felicitarle» por el inicio de su gestión y hacerle algunas «peticiones».

De acuerdo con un comunicado de la dependencia de la Casa Blanca, el funcionario de la administración Biden, Anthony Blinken, no perdió la oportunidad para pedir a Castillo el respaldo a la política que mantiene Washington; sobre temas relacionados con los asuntos internos de países suramericanos y caribeños.

De esta manera, el texto oficial atribuido al portavoz estadounidense, Ned Price; señala que Blinken «agradeció al Perú por su apoyo para abordar la crisis de Venezuela. Expresó su esperanza de que el Perú continúe desempeñando un papel constructivo para abordar las situaciones de deterioro en Cuba y Nicaragua».

Igualmente el Secretario de Estado norteamericano tuvo elogios para la «democracia fuerte y vibrante» que, a su juicio, permitió al peruano Pedro Castillo llegar a la presidencia de su país. Por otra parte el estadounidense le recordó a Castillo la alianza duradera y la larga historia de estrecha cooperación que; tal como lo manifestó, existe entre Estados Unidos y Perú.

¿Cooperación o condición?

El comunicado emitido por el gobierno de Joe Biden también hace referencia a la relación económica que mantiene la nación peruana con el gobierno de Estados Unidos. Con esto dejó claro que este «sigue siendo un socio económico firme para Perú».

También se refirió a aspectos como el papel que juega Washington en cuanto a la prosperidad económica; protección el medio ambiente, abordaje de la crisis climática, mejoras para la salud pública y garantía oportunidades educativas para todos los peruanos y peruanas.

Asimismo, Blinken «aplaudió los esfuerzos de Perú para combatir la tala ilegal, la minería ilegal; el contrabando de estupefacientes, la trata de personas y la corrupción».

Ante la toma de posesión de Pedro Castillo se mantiene la expectativa internacional en cuanto a cuál será el futuro del denominado Grupo de Lima; uno de los foros que reúne a partidos de derecha del continente y desde donde emiten la mayoría de los ataques contra los gobiernos progresistas de la región.

Durante la campaña electoral, según reseñan medios locales y agencias de noticias, Castillo evitó opinar acerca de si en Venezuela existe una «dictadura» como lo plantea el gobierno estadounidense y sus aliados. En ese entonces prefirió no responder y aseveró que  en Perú “hay razones suficientes para ocuparnos de nuestros propios problemas”.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -