Al menos 10 muertos dejaron los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares de Colombia y una estructura del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en la zona rural de Buenaventura.
En el combate murió un miembro de la Armada de Colombia y, al menos 9 guerrilleros fueron dados de baja.
Los combates entre las fuerzas armadas y este grupo terrorista iniciaron en horas de la mañana; cerca de la cuenca del río Raposo, zona rural del Distrito de Buenaventura, en la parte alta del río Yurumanguí.
🇨🇴 | ÚLTIMA HORA: Combates en zona rural de Buenaventura, Colombia, entre las Fuerzas Militares y una estructura del ELN, deja hasta el momento un miembro de la @ArmadaColombia asesinado y al menos 9 guerrilleros dados de baja. pic.twitter.com/gOYfa0Jl6T
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) January 30, 2023
A través de la red social Twitter, la Armada de Colombia, informó que en cumplimento de su deber fue asesinado el Infante de Marina Profesional, Jefferson José Cáceres Quintero.
Honramos la memoria de nuestro Infante de Marina Profesional JEFFERSON JOSÉ CACERES QUINTERO, quien en cumplimiento de su deber, fue asesinado en desarrollo de una operación contra el ELN, en Buenaventura.
Nuestras condolencias a familiares y amigos.#HonorYGloriaPorSiempre pic.twitter.com/3p4z0wBMAY
— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) January 30, 2023
El ELN, que está en conversaciones de paz con el Gobierno, rechazó a comienzos de este mes un cese al fuego bilateral de 6 meses anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro; ya que ese asunto no se trató en la mesa de diálogo que se lleva a cabo en Caracas.
Vale resaltar, que el pasado mes de diciembre; el ELN declaró un cese el fuego unilateral durante la temporada de fiestas de fin de año, que terminó el 2 de enero. Pero aclaró que esa tregua era solo con “las Fuerzas Militares y de Policía del Estado”; lo que excluyó a otros grupos armados ilegales con los que se está enfrentado, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).