Cese al fuego bilateral arroja resultados positivos en Colombia

REComendados

Este lunes, el ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, aseguró que el cese al fuego bilateral acordado con 4 grupos armados de todo el país, hasta la fecha, arroja resultados positivos.

“Podemos decir que se ha reducido en forma sustancial los ataques, las afectaciones, los asesinatos, los homicidios y los heridos de nuestras fuerzas armadas; pero también se ha reducido sustancialmente, en un porcentaje muy alto, las muertes de civiles en medio de este conflicto”, detalló Prada.

Según Prada, para el 30 de enero del año pasado se reportaron 3 muertos y 40 heridos; mientras que, para la misma fecha de 2023 fueron 3 víctimas mortales (2 funcionarios del ejército y uno de la armada) y 9 personas heridas.

Del mismo modo, el portavoz del Gobierno de Colombia, indicó que se registró una baja de los homicidios en los departamentos de Antioquia (12%), Arauca (66,1%), Córdoba (51,6%), Cauca (13,4%), Nariño (9,4%), Magdalena (36,6%), La Guajira (16.7%) y Chocó (68%).

Agregó que “los homicidios colectivos en este mismo período bajó en un 50% en todo el país. Estos resultados se deben a la política de interdicción a toda marcha en el territorio colombiano”.

Incautaciones

El ministro del Interior, también informó que para la fecha se han incautado 52,2 toneladas de cocaína; mientras que para el mismo periodo de 2022 se incautaron 45 toneladas. “Esto demuestra que hay una ofensiva y una operación de nuestras Fuerzas Armadas a toda marcha”.
Vale resaltar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el pasado 31 de diciembre un cese al fuego con cinco grupos armados, del cual se retiró días más tarde el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
La tregua estará vigente desde el 1 de enero hasta el 30 de junio con el objetivo de “suspender la afectación humanitaria de la población en general” y evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública y los grupos armados.

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¡Se acabó!: Desconectarán granjas de minería cripto del SEN

Con el objetivo de "aliviar la crisis eléctrica que se ha generado con este servicio público" en varias regiones...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img