Encuestas en Ecuador revelan la intención de voto en elecciones presidenciales

REComendados

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz, se perfila como el gran favorito, a juzgar por la intención de voto que registran estudios de opinión recientes.

La encuesta que realizó la empresa Comunicaliza se aplicó luego de un debate político organizado por el Consejo Nacional Electoral ecuatoriano. Las cifras otorgan a Arauz 23.6% de la preferencia. Detrás siguen sus contendores Yaku Pérez, con 12.1% y Guillermo Lasso, con 11.7% .

Asimismo, se conoció que según el análisis cerca de la mitad de los electores (49.4%) ya decidieron cuáles serán las opciones que escogerán el día de los comicios. También destacó el reconocimiento que hicieron los encuestados, al evaluar la participación del candidato progresista de la coalición Unión por la Esperanza (UNES).

Acerca del interés que manifiesta la ciudadanía en la campaña, la encuesta de la firma Comunicaliza evidencia que a pocos días para la votación; persiste alrededor de 50% de electores y electoras que tienen muy poco interés o definitivamente no les importa la convocatoria a las elecciones presidenciales.

La consulta fue aplicada a una muestra conformada en su mayoría por el género masculino, con participantes entre los 20 y 35 años de edad. En ese aspecto social y económico se orientó hacia sectores denominados de “clase media baja” con 38% de encuestados y 33% de “clase baja” en términos de poder adquisitivo.

Un cambio de época                

El próximo 7 de febrero representa para la República de Ecuador, un nuevo “cambio de época”; para utilizar una frase acuñada por el ex mandatario, Rafael Correa, cuando rompió con el período que denominó la “larga noche neoliberal” en su país.

Ahora, Arauz se presenta tiene el reto de dejar atrás la gestión del derechista Lenín Moreno, entre cuyas principales banderas está la inhabilitación del propio Correa. Moreno llegó a la presidencia favorecido por haber formado parte del gabinete de Rafael Correa, a quien posteriormente traicionó.

El gobierno dirigido por Moreno, con apenas 10% popularidad actualmente, entregará a su sucesor un país fuertemente golpeado por la pademia de la covid-19. Además, comprometido económicamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por otra parte, la esperanza de que finalmente Arauz triunfe, tal como lo indica la intención de voto, también apunta al término de innumerables actos de persecución política y judicial contra líderes de la Revolución Ciudadana; inclusive, del propio Rafael Correa Delgado.


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Gobierno comprueba que «caso de la pareja del Poliedro de Caracas es falso»

El Jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro contó en transmisión especial, este domingo 7 de marzo, que recibió una...

Día Internacional de la Mujer: «una fecha del socialismo y no de la derecha»

"El Día internacional de la Mujer no es el día de la derecha sino del socialismo que incluye y dignifica". Así lo aseguró el...

Reinaugurado oncológico de Zulia para atención gratuita

Durante la actividad presidencial de este domingo 7 de marzo se reinauguró el Oncológico Humberto Fernández Morán, con "1.200 metros cuadrados de construcción que...

Presidente Maduro recordó brutal ataque al Sistema Eléctrico Nacional

A 2 años del golpe eléctrico contra la estabilidad y la paz de Venezuela, el presidente de la República Nicolás Maduro recordó el hecho...

Banco de Inglaterra mantiene secuestrado dinero venezolano para compra de vacunas

Durante transmisión dominical para el balance de la lucha contra la covid-19, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -