En Venezuela hay mil funcionarios policiales imputados

REComendados

En entrevista en el programa Aquí con Ernesto Villegas, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que en el país se ha procesado a mil funcionarios de cuerpos de seguridad venezolanos. Todos agentes involucrados en casos de abuso de autoridad o excesos policiales.

El titular del Ministerio Público, destacó que tanto la Constitución Bolivariana como la institucionalidad del Estado asumen principios garantistas de los Derechos Humanos. Y por ello ha habido una actuación diligente, en aquellas situaciones que se consideran violatorias de las leyes.

Despropósitos

No obstante, Saab calificó como un despropósito que se pretenda hablar de crímenes de lesa humanidad en un país como Venezuela. De acuerdo con el alto funcionario esas acusaciones no tienen asidero desde ningún punto de vista.

En tal sentido, el Fiscal General explicó que, tal como lo demuestran las leyes y la historia, sólo puede hablarse de la categoría de lesa humanidad, cuando hay masacres como la cometida en la Alemania nazi por el dictador, Adolfo Hitler, contra el pueblo judío. O incluso la situación que padece el pueblo palestino a manos del Estado sionista de Israel. También mencionó el ejemplo de la guerra fratricida colombiana que ha derivado en un Estado fallido.

Sin embargo, el Fiscal General admitió que sí se han registrado casos de violaciones a Derechos Humanos. «Las han habido y se han castigado, nosotros en más de 3 años, un tiempo muy corto, hemos logrado por impulso del Ministerio Público la condena de 140 agentes del Estado violadores de Derechos Humanos. Esa cifra no la puede mostrar el Fiscal general de Colombia, ni de El Salvador, ni de Perú, ni de los países del Grupo de Lima», expresó William Saab.

El Estado acusa 

Asimismo detalló que como funcionarios imputados, en proceso de ser condenados, hay mil efectivos, entre agentes policiales y efectivos militares, y de los demás cuerpos de seguridad del Estado. «Eso lo ha hecho el Ministerio Público como titular de la acción penal y allí hemos trabajado de manera coordinada con el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz y con el Tribunal Supremo de Justicia, a cargo del magistrado Maikel Moreno. Porque es prioridad del Estado», concluyó.

El Fiscal explicó que ese fenómeno del abuso de autoridad es endémico de América Latina. «Hay una cultura a nivel latinoamericano del atropello, de atentar en contra incluso de esas garantías constitucionales, ni siquiera en función del combate al delito, sino por el hecho de tener una pistola. Eso ha convertido a muchos agentes del Estado en delincuentes uniformados«. Pero aclaró que esta situación sería más grave las instituciones no activaran sanciones, como sí ocurre en Venezuela.

Igualmente, el alto funcionario recomendó una reestructuración, tanto de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES),  como de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Ello a fin de que se puedan corregir ciertos vicios. Aseguró que estos procesos de revisión y reestructuraciones deben ser periódicos, hasta que se logre erradicar esa cultura del abuso de autoridad.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Designan a exfundador de Al Qaeda como ministro de Exteriores en Siria

El Comando General de las Facciones Armadas que gobierna de facto Siria designó al miembro fundador de la organización...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img