Bachelet reconoce labor del Ministerio Público venezolano y el Fiscal General

REComendados

La Alta Comisionada de derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, ha reconocido la labor del Ministerio Público venezolano, afirmó el Fiscal General de la República, Tarek William Saab.

En entrevista durante el programa Aquí con Ernesto Villegas, el Fiscal ratificó que es esa dependencia de Naciones Unidas; el único organismo autorizado que mantiene actividades coordinadas con el Estado venezolano y en territorio nacional.

En ese sentido, señaló que “esa oficina existe y trabaja en Venezuela”. Dijo que la misma realizado visitas a cuerpos policiales y ha recorrido la zona de frontera junto a los órganos del sistema de justicia venezolano; los cuales le suministran permanentemente la información solicitada.

Al referirse a la Alta Comisionada Michelle Bachelet, aseveró que “en los últimos 3 informes ella reconoce la labor del Ministerio Público e incluso menciona la labor del Fiscal General, de manera directa, en la imputación y judicialización de casos de derechos humanos”.

Por esta razón, repudió que se pretenda politizar el tema de la defensa de los derechos humanos, con el trabajo supuestos expertos privados que «cobraron 5 millones de dólares en un contrato para solamente copiar y pegar cosas que están en Internet”.

Manipulación del Grupo de Lima

Al referirse al documento reciente del Grupo de Lima donde acusa a Venezuela por supuesta violación de derechos humanos, reiteró que se trata de “una comisión ad hoc que creó el Consejo de Derechos Humanos, paralela a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que es la que atiende el tema”.

Detalló que dicha comisión nunca emitió comunicación alguna a la Fiscalía General para preguntar sobre los casos, sino que 80% de los elementos utilizados para su informe lo obtuvieron tomando como fuente las redes sociales.

“No es una comisión que puede sustituir a la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas ni al Consejo de derechos Humanos”, insistió el titular del Ministerio Público venezolano.

 

Además, explicó que cuando esa comisión solicitó visitar el país, el Estado respondió que ya existe una oficina que trabaja desde hace un año, con la cual se renovó el convenio por un año más, a cargo de la Alta Comisionada Michelle Bachelet.

Gestión solvente

Igualmente, habló de la situación de derechos humanos en Venezuela y las acciones emprendidas por el Estado. Tarek William Saab informó que, desde el año 2017, se han imputado a mil funcionarios; a través de la Fiscalía en coordinación con la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo de Justicia.

Mencionó que en la Cuarta República los gobiernos ejercían el terrorismo de Estado. Mataban impunemente a dirigentes estudiantiles y líderes políticos de izquierda; además de ejecutar masacres como las de Yumare, Cantaura, El Amparo y el Caracazo.

“Allí no hubo nunca una evaluación de esa Cuarta República en torno a estos crímenes”, agregó.

Colombia y el terrorismo como política

El representante del Ministerio Público Venezolano manifestó que existe una ignorancia supina por parte de quienes aseguran que existe violación de Derechos Humanos en Venezuela.

“Cuando se dice que el Estado venezolano comete crímenes de lesa humanidad, ignoran el concepto”, acotó.

Por ejemplo, citó el caso de Colombia donde históricamente se registran prácticas que sí definen una política de terrorismo por parte del Estado y sus propias instituciones.

Dijo que el país vecino promueve una política de exterminio de grupos políticos y sociales; “como lo ha hecho con la disidencia al Estado oligárquico y neoliberal”, a partir del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Agregó que ese sistema imperante en Colombia también le costó la vida a dirigentes como Luis Carlos Galán, Jaime Pardo; Carlos Pizarro y casi mata a Gustavo Petro, en las recientes elecciones.

Por otra parte, expresó que durante los 10 años de gestión de Luisa Ortega Díaz, se registraron casos de violación a Derechos Humanos que jamás se judicializaron.

“Hubo una inacción de esa gestión en contra de violadores de derechos humanos”, añadió.

Elecciones: un hito para la paz

A juicio del Fiscal General Tarek William Saab, la renovación del Poder Legislativo constituye un momento político estelar para el país.

“Quienes han estado no sólo en desacato, sino que han cometido actos en contra de la Constitución y la paz republicana, van a recibir una gran derrota”, expresó al hablar del proceso del lectoral del 6 de diciembre.

De igual manera, aseguró que, con un nuevo Parlamento, Venezuela tendrá una puerta abierta hacia la estabilidad política y la constitucionalidad. Además, las elecciones contribuirán con “el remate final de todo lo que ha implicado la judicialización de quienes han conspirado contra la Patria”.

Finalmente ratificó que todo el pueblo está llamado a ejercer el derecho humano a votar en diciembre; para renovar el Poder Legislativo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 313 de pandemia: 535 nuevos casos, 7 muertes y 94% recuperados

Este viernes 22 de enero se cumplió en Venezuela el día 313 de lucha contra la pandemia de la...

Bye, Bye, Bye: Trump se fue

La opereta bufa terminó. El nefasto personaje finalmente se fue por la puerta trasera con todos los tickets para entrar al basurero de la...

Encuestas en Ecuador revelan la intención de voto en elecciones presidenciales

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz, se perfila como el gran favorito, a...

Firma de Maradona fue falsificada en sus últimos días ¿Para qué?

Este viernes los medios de comunicación argentinos han confirmado que, luego de varias semanas de exhaustivas investigaciones, los peritos confirmaron que alguien presentó una...

En Gaceta Oficial: decretan quiénes estarán exentos del pago del ISLR

A las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos no superen el monto equivalente a 5 salarios mínimos, se les exonerará el pago...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -