En Gaceta: Prohibido uso, venta y distribución de «vapers» en el país

REComendados

Luego de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitó al equipo médico y científico de su Gobierno realizar una evaluación orientada a la prohibición de la venta de cigarrillos electrónicos (vapers) en Venezuela. Este jueves el ministerio para la salud difundió la gaceta oficial en la que se prohibe el uso, venta y distribución de los mismos.

La medida es adoptada por la alerta mundial que existe al respecto del daño que dichos productos generan en la salud de los habitantes. En la publicación en Twitter del ministerio, indica que la Gaceta Oficial N° 42.682 con fecha 1° de agosto de 2023 se prohíbe el uso, venta y distribución de los cigarrillos electrónicos conocidos como Vapers.

Igualmente, el documento señala que: «se prohíbe la fabricación, almacenamiento, distribución, circulación, comercialización, importación y exportación. Al igual, que se prohibió el consumo, publicidad, promoción, y patrocinio de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN); Sistemas Electrónicos Similares Sin Nicotina (SSSN), consumibles, depósitos o cartuchos. Así como también quedan incluidos los envases de consumibles de recarga y demás accesorios, Productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales) y productos análogos».

Nocivo para la salud

En aquella oportunidad, el mandatario mencionó los efectos nocivos de los vapers. “Yo le daría a los equipos médicos y científicos nuestros que estudien la posibilidad de prohibirlos. Así como la venta, en territorio nacional, de estos aparatos nocivos para la salud; que enferman pulmones, enferman los bronquios, que crean graves problemas”.

La información científica suministrada, aseguró que los aerosoles generados por los productos de Tabaco Calentado Convencionales (PTC Convencionales y Herbales). Además, estos vapers presentan glicerina y propilenglicol, contienen otras sustancias tóxicas que se encuentran en niveles más altos que en el humo originado del tabaco en combustión; como el glicidol, la piridina, el trisulfuro de dimetilo, la acetoína y el metilglioxal, que no están presentes en el humo de los cigarrillos convencionales.

Lo que dijo la OMS

Según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “un total de 111 países reglamentan de alguna manera los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), para adoptar y aplicar políticas integrales de control del tabaco” y “prevenir la enorme carga resultante de su consumo”.

La OMS advierte que el mercado de cigarrillos electrónicos en el mundo se incrementó en los últimos años; por eso, la organización recomienda a los distintos países regular los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y demás accesorios, refiere el portal web del Mppcyt.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img