En el exterior venezolanos fallecen por covid-19 sin atención médica: lista preliminar

REComendados

El presidente Nicolás Maduro, enlazado con la reunión diaria de la comisión de prevención y control del covid-19, informó del fallecimiento de 16 venezolanos y venezolanas en el exterior a causa del coronavirus, según una lista preliminar facilitada por la cancillería de la República.

El mandatario detalló caso por caso visiblemente conmovido. Destacó la pérdida de Michelle Martínez Machuca, guariqueña de 22 años, de la selección nacional olímpica, medallista internacional de Bádminton.

«Se fue a Medellín, la contrataron en Medellín (…) Era instructora de un club de la localidad. Manifestaba síntomas hace seis días, llamó a unos números que en Colombia dan como números para emergencia, le contestaron y le dijeron que tenía que aislarse, no la visitaron. Hoy sufrió complicaciones respiratorias y murió en el baño de su casa en Medellín sola, sin atención. Nuestra medallista murió en Colombia abandonada totalmente, sola. ¡Qué dolor no haber podido ayudarla!».

En ese sentido, dio la orden al ministro para deporte, Pedro Infante, de atender a cada uno de los atletas en el exterior y traer a Venezuela «uno a uno si ellos quisieran».

Hizo un llamado a todos los venezolanos y venezolanas que se encuentran en el exterior a regresar a su Patria, donde recibirán atención médica, afecto, cuidado y amor.

Entre los 16 fallecidos están médicos, músicos, luchadores sindicales y trabajadores informales, todos sin haber recibido atención en Ecuador, Colombia, Perú, Italia, España y Estados Unidos. «Hasta ahora la cancillería ha comprobado 16, me dicen que podrían ser muchos más, me han dolido todos», dijo el mandatario.

Están en la lista: anestesióloga Lil Montes, fue directora del hospital central de Barquisimeto, falleció en Guayaquil; el músico, gaitero y profesor, William Atencio, también en Guayaquil; en Miami, murió el médico, ex director de la escuela Luis Razetti, Isaac Abadi; en New Jersey, el oncólogo Henry Olivares; en Madrid, Jesús Enrique Orozco Romero; en Madrid, un jubilado venezolano José Ramón García; también en Madrid, el médico urólogo Carlos Rodríguez Duarte; en Murcia, el médico internista Nerio Aquiles Ballarino González; el líder sindical Jesús María Pacheco; en Islas Canarias, el profesor Emeterio Gómez; en Lima, el conductor privado Anderson Araque; en Milán, Romel Ferrante.

El Presidente reiteró la diferencia entre modelos de gobierno: «En Estados unidos la gente muriendo en las calles huérfana, en Brooklyn 5 camiones con decenas de cadáveres, en Guayaquil la gente se muere en las calles, no hay quien le conteste un teléfono a nadie, no hay quien dé un médico, una medicina, un respirador, no hay».

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -