Al reconocer la labor del sector acuícola y producción pesquera de la nación el presidente Nicolás Maduro estableció nuevas metas en la materia para el año 2022, en el marco de la celebración del Día Mundial del Pescador y la Pescadora.
Por esta razón, el mandatario dirigió una jornada de trabajo dedicada al sector productivo, económico y comercial, en el cual ratificó todo el respaldo del Gobierno Bolivariano a los trabajadores y trabajadoras de la pesca en el territorio nacional. La actividad se desarrolló en el estado La Guaira.
«Si el año pasado sobre pasamos la meta y se lograron 241 mil toneladas; este año nos estamos planteando la meta de producir 250 mil toneladas de pescado para el pueblo de Venezuela», expresó Maduro.
Asimismo, resaltó que Amazonas, Trujillo, Zulia, Aragua, Nueva Esparta, Sucre, Anzoátegui y Delta Amacuro son los 8 estados que sobrepasaron los objetivos establecidas en cuanto a la producción de proteína animal proveniente de la pesca y el impulso de la exportación.
Por ello, reiteró que la producción pesquera no sólo da para cubrir como se hace cada vez más el mercado nacional; sino que también es posible colocar insumos de calidad en mercados externos. También recordó que la nación fue la primera en América Latina y el Caribe que prohibió la pesca de arrastre, por instrucciones del comandante Hugo Chávez en 2009.
Soberanía alimentaria
Entre las cifras que destacó Nicolás Maduro precisó que la pesca industrial sobrepasó la meta en 122%; la acuicultura avanzó en 92% de la meta. De manera que, en líneas generales, en piscicultura y camaronicultura se registró también un fortalecimiento del sector proteico.
De igual forma agregó que hubo un total de 44.059 toneladas de productos exportados entre camarones, Tajalí, cangrejo, algas pulpos. También hay récord de producción en Sardina, pepitona, atún y otras especies.
«Este año tiene que ser mejor y de avance en la economía. Que nada ni nadie pretenda sabotear o descarrillar el esfuerzo y el trabajo de venezolanos y venezolanas para tener una economía próspera y productiva».
El mandatario venezolano rechazó cualquier intento por desestabilizar el país, por parte de sectores de extrema derecha que anteriormente han actuado contra el desarrollo integral de Venezuela, al atentar contra los intereses colectivos de todo el pueblo.
En el evento también participó Alexis Bonte, embajador del Sistema de Alimentación y Agricultora de Naciones Unidas (FAO), organización a la cual el jefe de Estado ratificó toda la disposición para trabajar de manera conjunta. «Valoramos mucho su presencia, su asesoría, sus proyectos y pueden contar con Venezuela para todos los eventos latinoamericanos, mundiales», acotó Maduro.