Empeora situación humanitaria en Necoclí, Colombia (+Videos)

REComendados

La situación humanitaria en Necoclí, municipio al norte de Colombia, lugar de tránsito obligado para pasar a Panamá, se está agravando ante la falta de insumos médicos y alimentos ante la presencia de miles de migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Haití.

Diariamente llegan a este lugar más de mil migrantes, en su mayoría haitianos, acumulando hoy en día más de 20 mil en una situación que se están desbordando.

A este puerto solo pueden salir 500 migrantes según acuerdos entre los Gobiernos de Colombia y Panamá, que incluye también un arreglo en la materia con Costa Rica.

Los migrantes esperan pasar por Centroamérica para llegar a México y de ahí seguir su paso a Estados Unidos, donde esperan pedir asilo.

Los migrantes están atascados en el pueblo costero de Necoclí, en el noroeste de Colombia, esperando su turno en el limitado transporte en barco hacia las selvas del Tapón del Darién, en Panamá, donde los contrabandistas de personas guían a los grupos a través de la región.

Ahora los boletos para tomar un viaje en alguna de las dos empresas de transporte marítimo de Necoclí, Antioquia, que ofrecen traslados en lanchas están disponibles para después del 22 de octubre de 2021.

Así las cosas, los extranjeros deberán permanecer un mes en este municipio y muchos de ellos se quedaron sin dinero para la alimentación y el hospedaje.

El gerente de una de las empresas de transporte marítimo, Freddy Marín, explicó que los migrantes no entienden que está prohibido vender más tiquetes por el acuerdo binacional entre Colombia y Panamá, lo que les ha generado desorden y hasta reventa de cupos.

Según el personero de ese municipio, Francisco Menco, en las playas no cabe una persona más, los problemas de salud siguen empeorando por la cantidad de basura y la falta de protocolos de bioseguridad debido a las aglomeraciones.

La contingencia comenzó a finales de julio; dos meses después escasean el agua potable y el saneamiento básico.

Las autoridades manifiestan que hay impotencia, incertidumbre y se sienten solos ante el panorama, debido a que no tienen cómo responder esta demanda que genera el municipio tanto para atención médica, alimentación, agua potable y una cantidad de problemas que los tienen con los brazos cruzados.

Fuente: Telesur.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -