Empeora situación humanitaria en Necoclí, Colombia (+Videos)

REComendados

La situación humanitaria en Necoclí, municipio al norte de Colombia, lugar de tránsito obligado para pasar a Panamá, se está agravando ante la falta de insumos médicos y alimentos ante la presencia de miles de migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Haití.

Diariamente llegan a este lugar más de mil migrantes, en su mayoría haitianos, acumulando hoy en día más de 20 mil en una situación que se están desbordando.

A este puerto solo pueden salir 500 migrantes según acuerdos entre los Gobiernos de Colombia y Panamá, que incluye también un arreglo en la materia con Costa Rica.

Los migrantes esperan pasar por Centroamérica para llegar a México y de ahí seguir su paso a Estados Unidos, donde esperan pedir asilo.

Los migrantes están atascados en el pueblo costero de Necoclí, en el noroeste de Colombia, esperando su turno en el limitado transporte en barco hacia las selvas del Tapón del Darién, en Panamá, donde los contrabandistas de personas guían a los grupos a través de la región.

Ahora los boletos para tomar un viaje en alguna de las dos empresas de transporte marítimo de Necoclí, Antioquia, que ofrecen traslados en lanchas están disponibles para después del 22 de octubre de 2021.

Así las cosas, los extranjeros deberán permanecer un mes en este municipio y muchos de ellos se quedaron sin dinero para la alimentación y el hospedaje.

El gerente de una de las empresas de transporte marítimo, Freddy Marín, explicó que los migrantes no entienden que está prohibido vender más tiquetes por el acuerdo binacional entre Colombia y Panamá, lo que les ha generado desorden y hasta reventa de cupos.

Según el personero de ese municipio, Francisco Menco, en las playas no cabe una persona más, los problemas de salud siguen empeorando por la cantidad de basura y la falta de protocolos de bioseguridad debido a las aglomeraciones.

La contingencia comenzó a finales de julio; dos meses después escasean el agua potable y el saneamiento básico.

Las autoridades manifiestan que hay impotencia, incertidumbre y se sienten solos ante el panorama, debido a que no tienen cómo responder esta demanda que genera el municipio tanto para atención médica, alimentación, agua potable y una cantidad de problemas que los tienen con los brazos cruzados.

Fuente: Telesur.


- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...

Febrero de Chávez y Kléber | Por: Alí Rojas Olaya

El 4 de febrero de 1992, el pueblo conoció al comandante Chávez como parte de un grupo de militares y civiles que ejecutó un...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -