«Empate técnico» en segundo lugar: Una mirada a las elecciones de Ecuador

REComendados

Ecuador se encuentra en vilo, tras los resultados del proceso electoral del pasado 7 de febrero. Producto del “empate técnico” en el segundo lugar entre Carlos «Yaku» Pérez y Guillermo Lasso. Ambos candidatos se disputan “voto a voto” para definir quién competirá en la segunda vuelta con el candidato progresista, Andrés Arauz.

Según las cifras actualizadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE),  con el 99,25% de actas procesadas, el 89,50% de actas computadas y el 9,75% de actas con novedad se tiene: Andrés Arauz con 32,07% (2.674.240), quien garantiza su presencia en la segunda vuelta Yaku Pérez con 20,10% (1.675.973). Por otro lado, Guillermo Lasso con 19,50% (1.625.893), Javier Hervas con 15,97% (1.331.686) y al resto de candidatos con 12,39% (1.032.013).

La gran sorpresa del proceso electoral, fue sin dudas, el candidato Javier Hervas, quien obtuvo el 15% de la votación ocupando el cuarto lugar, por encima de la candidata oficialista, Ximena Peña, quien ocupó el noveno puesto con apenas el 1,52%.

«Empatados» los de derecha

Destacan las 3.778 actas con “novedades”, que representan el 9,75%, las cuales presentan inconsistencias numéricas, falta de firmas de vocales de la mesa de votación, fallas de escaneo o tienen reclamos de las organizaciones políticas. Se estima que entre los candidatos con empate técnico en el segundo lugar, se está en pugna más de 1 millón 400 mil votos.

Pachakutik denuncia posible “manipulación” del CNE en cuanto al porcentaje que lo separa del contendor más cercano, mientras que la alianza de derecha, Creo-PSC, demanda contar “hasta el último voto”, para declararse “ganador o perdedor”.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que los resultados finales podrían conocerse en diez días, y hasta podría extenderse, esto producto del cierre del conteo en las zonas más alejadas. Según el vicepresidente del Poder Electoral, “El país no puede esperar demasiado tiempo para dilucidar quién va a pasar a la segunda vuelta”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Banco de Venezuela permite comprar divisas a sus clientes

El Banco de Venezuela ahora permite a sus clientes comprar divisas con un monto mínimo de 1 dólar o...

Conozca la renovada plataforma Petro

La plataforma Petro se ha renovado. El avance de las tecnologías al servicio de la sociedad es indispensable para el bienestar de la población....

Venezuela respalda cooperación birregional entre la Celac y China

El canciller de la República, Félix Plasencia, ratificó el compromiso de Venezuela con el fortalecimiento de la cooperación birregional entre China y América Latina...

Inminente: Llegó el final de La Casa de Papel (+Redes)

Como era de esperarse, llegó el final de La Casa de Papel, serie de tv que este viernes estrena su quinta y última temporada....

Rayo Zuliano cae contra Lara en la jornada 2 de la Liga Futve Junior

Rayo Zuliano cayó 3-1 en su segundo partido de la Liga Futve Junior. El encuentro se disputó en la cancha Lino Alonso del Complejo...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -