Héctor Constant Rosales, Embajador Permanente de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales con sede en Ginebra, alertó este viernes 2 de julio sobre la preocupante situación de salud del Enviado Especial Alex Saab; quien permanece secuestrado por las autoridades de Cabo Verde, luego de su detención ilegal el pasado 12 de junio de 2020.
En la 47° sesión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, Constant Rosales denunció que “la salud de Alex Saab se ha deteriorado dramáticamente; debido a la falta de atención médica adecuada desde su ilegal detención. Por su condición de paciente de cáncer y un sinfín de numerosas patologías que requieren inmediata atención». Dijo.
La denuncia
Durante su intervención, el representante de Venezuela ante esta instancia internacional, reiteró la ilegalidad de la detención arbitraria de Álex Saab, Enviado Especial de Venezuela y representante permanente adjunto ante la Unión Africana.
En ese sentido, Constant Rosales insistió en el llamado para que “el grupo de trabajo se pronuncie sobre lo arbitrario de esta detención; que constituye un peligro para la vida del embajador Saab, demandando asimismo su inmediata libertad”.
El representante de Venezuela recordó que el pasado 15 de marzo de este año, se produjo un fallo vinculante de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), ratificado el pasado 24 de junio. El mismo “sentenció que su detención fue arbitraria y ordenó su inmediata liberación. Así como la cancelación definitiva del citado proceso de extradición”.
La presión de EE.UU.
A propósito de las últimas declaraciones de Juan González, Director Principal del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional sobre el caso del diplomático venezolano Alex Saab, Femi Falana, su abogado defensor, aclaró que “la única presión política que se está ejerciendo en este caso es la de Estados Unidos sobre Cabo Verde”.
En una misiva dirigida al Asistente Especial del presidente estadounidense Joe Biden, Falana felicitó las palabras de González; quien expresó su deseo de que el caso de Alex Saab y su extradición a Estados Unidos desde la República de Cabo Verde sea tratado sin interferencias políticas.