Élite económica se apodera del fútbol mundial (+Newcastle)

REComendados

La élite económica del mundo parece estar cada vez más interesada en adueñarse del fútbol como deporte rey. Esta vez, un consorcio integrado por el Fondo de Inversión Pública saudí (PIF), PCP Capital Partners y RB Sports & Media, compró el club de fútbol que recién este 7 de octubres, se convirtió en el más rico del mundo. Se trata del Newcastle United de la Premier League de Inglaterra.

Mientras los aficionados eufóricos del Newcastle se congregaron a las afueras del estadio del equipo, el St James’ Park para celebrar, como si se tratase de un título, el final de la gestión del exdueño del club, Mike Ashley después de 14 años de fracasos, el mundo del deporte no dejó pasar por alto este acontecimiento debido a que la valoración económica del equipo ahora está en 320 billones de euros, muy por encima del Manchester City, segundo en la lista de los más ricos, el cual cuesta 23 billones de euros. De esta manera el Newcastle entra en el círculo de equipos controlados por capital procedente del Golfo Pérsico, como el propio City o el Paris Saint Germain.

Controversias

Vale destacar que en el verano de 2020, el fondo saudí hizo un primer intento de compra del Newcastle, pero entonces la Premier lo frenó al entender que el club, por cuestiones legales, no podía estar controlado directamente por el Estado saudí. Ahora la Premier aceptó este fondo público como un ente independiente del régimen de Arabia Saudí.

La geopolítica y los conflictos infieren también en el fútbol y ya parece normal. La operación ha generado bastante controversia en Inglaterra, en especial entre algunas ONG’s, como Amnistía Internacional, que califica la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí de “desastrosa”; por lo que aseguran que estas operaciones no deberían legitimarse. Sin embargo, como ya se mencionó; el 93% de los hinchas aplaudieron esta acción cuando hasta ahora, el Newcastle es penúltimo con tres puntos en siete jornadas de la liga premier.

Mientras tanto, reporta la BBC, que pese a que el gobierno del Reino Unido se niega a revelar lo que le dijo a la Premier League sobre la adquisición del Newcastle United respaldada por Arabia Saudita porque podría «dañar» las relaciones con ese país, se sabe que el Ministerio de Relaciones Exteriores se reunió con la Liga para discutirlo. Esto por encima de las denuncias sobre derechos humanos que hacen las organizaciones en contra del Estado saudí.

Por otra parte, el diputado laborista de Newcastle-Upon-Tyne Central, Chi Onwurah expresó que «La falta de transparencia y responsabilidad por parte de la Premier League; y el gobierno es una señal de una gobernanza del fútbol rota».

Por último, pese a que el 80% de los fondos para el acuerdo provendrá del Fondo de Inversión Pública del país pérsico, que se considera separado del Estado y que así lo ha asumido Inglaterra, se torna inquietante que sea el Príncipe Heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, el presidente del organismo; lo que causa ruido, en la opinión pública de quienes están en desacuerdo o quienes critican esta adquisición.

Bin Salman ha sido implicó en primera persona en el asesinato del periodista Jamal Kashoggi, ocurrido en 2018. La inteligencia estadounidense le vinculó directamente en el crimen como inductor del plan, pero el príncipe opulento lo ha negado en repetidas ocasiones.

Además de acumular obras de artes multimillonarias tiene en su haber grandes propiedades como un castillo o el cuarto yate más grande y caro de la historia; así como un submarino personal.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Frío del Ártico empeorará con el Calentamiento Global

Un estudio señala que la intensidad de los eventos de frío extremos en Canadá y Estados Unidos, dependen de...

Construirán método para calcular salario mínimo

Como fruto de la tercera sesión del foro de diálogo social efectuado entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, acompañados por la Organización Mundial del...

Alemanes protestan contra la participación de su país en la guerra de Ucrania

Desde Múnich, cientos de alemanes salieron a las calles en protesta por el apoyo del Gobierno alemán con la guerra de Ucrania; al enviar...

Presidente Maduro resaltó los valores más importantes del 4F

Durante su alocución por la conmemoración de los 31 años del 4 de febrero, el presidente Nicolás Maduro resaltó que existen 3 valores fundamentales...

Febrero de Chávez y Kléber | Por: Alí Rojas Olaya

El 4 de febrero de 1992, el pueblo conoció al comandante Chávez como parte de un grupo de militares y civiles que ejecutó un...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -