Venezuela asume un nuevo escenario de elecciones parlamentarias en un contexto especial para América Latina.
Luego de la partida física de Hugo Chávez, EE.UU. volvió la vista a la región para intentar resucitar con mayor fuerza a la Doctrina Monroe.
Esta doctrina, en la entrada del siglo XXI, fue obligada a arrastrar las cadenas por la fuerza de los procesos históricos de independencia que se abrieron paso en Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay.
La política exterior de EE.UU. a partir del año 2013 hacia América Latina dio un viraje; orientando sus esfuerzos a expulsar del continente cualquier expresión de movimiento alternativo al capitalismo.
Para esta estrategia han utilizado diversas tácticas: golpes de Estado, guerra económica, bloqueo, judicialización de los principales líderes revolucionarios, represión en las calles y hasta creación de mecanismos de “integración”; que sirvan para la imposición de políticas imperiales en la región con gobernantes que defienden en primer lugar, los intereses de EE.UU.; tal es el caso del llamado Grupo de Lima o ProSur.
Procesos electorales en América Latina
América Latina sigue enfrentando períodos de agitación en el marco de una crisis histórica. Las elecciones también entran a la orden de este contexto y son varios los procesos electorales que se abren paso en los próximos meses:
- 18 de octubre, elecciones generales en Bolivia: el Movimiento Al Socialismo resalta como primero en las encuestas, sin embargo esto no garantiza la consolidación de una victoria frente al golpe de Estado que no reconoció la victoria electoral de Evo Morales e instauró un gobierno de facto con Jeanine Añez a la cabeza.
- 25 de octubre, plebiscito nacional en Chile: estas elecciones son históricas. Se trata de un plebiscito para sustituir la Constitución de Chile que aún mantiene vigente la impuesta por la dictadura de Pinochet y que se da como respuesta al levantamiento popular que inició en 2019.
- 15 de noviembre, elecciones municipales en Brasil: en estas elecciones la izquierda se presenta con divisiones.
- 6 de diciembre, elecciones parlamentarias en Venezuela: estas elecciones parlamentarias pudieran ser las más determinantes del continente por lo que implica Venezuela en la batalla geopolítica por un mundo multipolar, siendo el país con las reservas de petróleo más grandes del mundo.
- 7 de febrero de 2021, elecciones generales en Ecuador: las encuestas dan como favorita la opción del correísmo, sin embargo los principales líderes de la Revolución Ciudadana siguen enfrentando una persecución judicial.
Bolívar vs. Monroe
Este es el contexto electoral de América Latina. Un escenario movido que se define entre la imposición nuevamente de la Doctrina Monroe o la lucha de los pueblos por una alternativa distinta al capitalismo.
Es importante resaltar que los países que han caído nuevamente bajo la doctrina Monroe y el servilismo a EE.UU. lo han hecho a través de la fuerza. No ha sido la opinión pública que ha exigido la vuelta al modelo caduco del capitalismo.
Al contrario, el siglo XXI abrió una esperanza a los pueblos que hoy se ve nublada bajo la traición, los golpes de Estado, los golpes judiciales y las guerras económicas; como armas para ocultar la justicia social que llegó a la región de manos de la propuesta por la construcción del Socialismo.
El desenlace de esta confrontación estará determinado por la organización que surja de la lucha popular y por las definiciones que en la geopolítica mundial apunten a la consolidación de un mundo multipolar.