El nuevo dilema en EE.UU.: estudiar con coronavirus o emigrar

REComendados

Las autoridades de inmigración estadounidenses han decidido negar los visados a los estudiantes extranjeros que estén matriculados en cursos ‘online’ a partir de septiembre. Haber emigrado para estudiar, no parece un válido argumento para permanecer en EE.UU. según Trump.

La sorpresiva medida llega en el momento en el que gran parte de las instituciones académicas de Estados Unidos han cancelado sus clases presenciales y las han movido al formato «Internet» para evitar los riesgos de contagio de coronavirus.

El comunicado oficial indica que “no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos”, y agregó: “El Departamento de Estado de Estados Unidos no emitirá visas a los estudiantes matriculados en las escuelas y/o programas que se den completamente en línea durante el semestre de otoño ni la Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos permitirá que estos estudiantes ingresen a Estados Unidos”.

Brad Farnsworth, vicepresidente del Consejo Estadounidense de Educación, expresó que el anuncio lo sorprendió a él y a muchos otros.

“Creemos que esto creará más confusión y más incertidumbre (…) Lo que esperábamos ver era un mayor aprecio por todos los diferentes matices posibles que los campus explorarán”, dijo Farnsworth, cuya organización representa a unos 1.800 colegios y universidades.

Entretanto, la directora de inmigración y política transfronteriza en el Centro de Política Bipartidista, Theresa Cardinal Brown, manifestó que “el problema más grande es que algunos de estos países tienen restricciones de viaje y no pueden irse a casa, ¿qué hacen entonces?”, añadió. “Es un enigma para muchos estudiantes”.

Universidad de Georgia, EE.UU.

El mes pasado, la administración de Donald Trump ha realizado una serie de cambios en el sistema de inmigración de EE.UU., con base en la pandemia de coronavirus, que ha resultado en restringir drásticamente que grupos de inmigrantes lleguen al país legalmente, negando visados de trabajo en lo que queda de 2020. Por tanto, la nueva medida es parte de la instrumentalización del coronavirus para paralizar la inmigración legal.

Según el Instituto de Política de Migración, un grupo de expertos con sede en Washington, alrededor de 1,2 millones de estudiantes que estarían entre las visas afectadas fueron inscritos y registrados en más de 8.700 escuelas en todo el país a partir de marzo de 2018.

Universidad de Harvard, EE.UU.

La nueva disposición de la Casa Blanca supone un golpe para las universidades al igual que en el caso de los visados de trabajo.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Condena de 30 años a saboteadores del Sistema Eléctrico Nacional

El Gobierno Nacional realiza constantes esfuerzos para desarticular organizaciones criminales que atenten y amenacen la integridad del Sistema Eléctrico...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img