El Plan República de Venezuela garantizará el cerco sanitario y epidemiológico durante las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre; plan especial que será liderado por 4 millones 500 mil efectivos de la Milicia Nacional Bolivariana.
Este anunció lo dio a conocer el presidente venezolano, Nicolás Maduro durante la graduación conjunta de los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y en el acto de ascensos militares del 7 de julio.
En el patio de honor de las academias, informó al país que el poder electoral cumple con los protocolos sanitarios necesarios previamente al evento electoral, con los kits de bioseguridad y se preparan para garantizar unas elecciones participativas y protagónicas.
Luego de que se suscribieran acuerdos históricos de diálogo entre sectores políticos, avanzan los preparativos electorales a pesar de la campaña de desestabilización desde el exterior y en presencia de la pandemia.
Venezuela y su fiesta electoral
En la República Bolivariana de Venezuela, un proceso electoral es un día de júbilo nacional, la población participa, se invita y se acompaña para ejercer su derecho al sufragio. En más de 20 años el proceso democrático se ha basado en la cultura de la participación.
Los comicios electorales en el mundo se han convertido en un evento trascendental en medio de un escenario particular y atípico porque transcurre en presencia de la pandemia por el nuevo coronavirus.
Estos factores ameritan que se extremen las medidas de seguridad. Por ello en recientes elecciones en otros países se pudo observar que se desarrollaron mediante un nuevo esquema que se hace reglamentario.
Rusia y sus comicios
En Rusia, hubo elecciones y participó el 60% de los electores, en el que resultó favorecido Vladimir Putin.
Con una asistencia de 67.97% y un respaldo de 77.97 puntos a la reforma constitucional en el reciente referendo en donde la nación euroasiática logra otro paso firme en la consolidación de su soberanía.
A pesar de la presencia del covid-19, esto no impidió las elecciones, al contrario Rusia logró una asistencia superior en las urnas en comparación con otros eventos.
Con los implementos necesarios como mascarillas faciales, gel, alcohol y bolígrafos para cada participante, una guía con información de cómo votar y un folleto con la reforma a la constitución, se dieron cita en los puntos de forma escalonada y con el distanciamiento social y en algunos colegios se instalaron sus mesas al aire libre.
República Dominicana en medio de la pandemia
Recientemente el pasado 5 de julio, República Dominicana obtuvo los resultados preliminares en los comicios presidenciales con 52,55% de los votos a favor de Luis Abinader, candidado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Del 100 por ciento de los colegiales electorales, se logró en este evento electoral la participación del 50% de los votos necesarios según la ley electoral de esa nación caribeña, esta información reflejada por medios internacionales.
En República Dominicana, a pesar de no poseer la cultura de la participación libre y democrática, con las medidas de prevención sanitarias, se llevaron a cabo los comicios presidenciales.
En este proceso electoral, la isla caribeña eligió no solo al nuevo mandatario sino al vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados.
Polonia otro ejemplo
En Polonia, las elecciones presidenciales se realizaron en 25 mil colegios electorales dispuestos en todo el país, el primero de Europa en realizar eventos electorales en medio del nuevo coronavirus y contó con las medidas preventivas necesarias, los polacos consideraron participar en elecciones confiados en cumplir con las normas sanitarias.
Votar con medidas de higiene
Mascarillas, protectores faciales de plásticos, guantes, alcohol, son los instrumentos necesarios para ir a votar y así ocurrió en Polonia.
El distanciamiento social con un máximo de 10 personas antes de asistir a la urna en un salón restringido. Esta cultura preventiva será usual luego de que el mundo iniciara una nueva etapa en convivencia con el mortal virus que circula.
Estados Unidos en campaña electoral
Asimismo, Estados Unidos se prepara para comiciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020 y ya ha iniciado su campaña electoral a pesar de que la pandemia se hace presente en esta nación, en donde a la fecha ocupa el primer lugar de contagios con 3.120.481 y 134.309 muertes.
Este 8 de julio, medios reseñan, por ejemplo que el estado de Nueva Jersey celebró sus elecciones primarias para elegir candidatos demócratas y republicanos de cara a elecciones de noviembre, con la opción del voto por correo electrónico en donde millones de ciudadanos recibieron sus boletas electorales por esta vía.
Se cultiva una nueva normalidad
En diferentes artículos de opinión, que recogen las expresiones de ciudadanos en distintos países, aseguran que las personas deben adecuarse a la nueva normalidad, trabajar, asistir a comprar alimentos y también a votar siempre y cuando se respeten las normas y se construya la disciplina preventiva con medidas de higiene.