Ayer una triste noticia conmocionó al mundo de la salsa brava y de la música afrocaribeña en general. La movida salsera está de luto por la partida hacia otros escenarios, del querido artista puertorriqueño, Carlos Enrique Estremera Colón, mejor conocido en el mundo artístico como: El Cano Estremera, el dueño del soneo.
Este cantante de fama internacional, falleció a los 62 años en su natal Puerto Rico, tras sufrir complicaciones de salud. De acuerdo con versiones aparecidas en la prensa, el artista no reaccionó bien a un trasplante de pulmón. La operación se la practicaron para tratar de superar una fibrosis pulmonar que lo aquejaba. Esa enfermedad es común en personas albinas, como era su caso.
El Cano rápidamente alcanzó renombre en los escenarios por su excelente calidad vocal y el especial carisma que le imprimía a sus presentaciones. Otro sello distintivo de sus actuaciones era la asombrosa capacidad de improvisar o sonear, bien en solitario o con otros cantantes. Generalmente mostraba un temperamento fuerte y llevaba estos contrapunteos casi al límite.
Brillantes inicios
El sonero natural de Santurce, San Juan, inició su brillante recorrido artístico con el Grupo Barrio Latino. Luego hizo parte de Los Pleneros del Quinto Olivo. Y posteriormente trabajó con la Orquesta Mulenze, donde grabó éxitos como “Mala lengua”.
A partir de 1978 su carrera musical da un vuelco definitivo. Entonces pasa a ser el vocalista principal de la prestigiosa orquesta del maestro Bobby Valentín. Allí se consagró como uno de los grandes de la salsa, con clásicos como «La boda de ella» y «El Muñeco de la ciudad», entre otras.
Igualmente, más adelante realizó presentaciones con la popular orquesta La Sonora Ponceña, con quienes versionó Boranda. El emblemático Enrique Arsenio Lucca Quiñones, más conocido como el Papo Lucca, se refirió a Estremera como el sucesor de Ismael Rivera en el soneo.
Asimismo, El Cano fundó su propia agrupación a finales de 1984. Y en 1986 obtuvo el premio Paoli como “Cantante de Salsa del Año”. Dos años más tarde, en 1988 con el tema «Salvaje», debutó como productor de sus propios álbumes. Al año siguiente lanzaría el «Dueño del Soneo», que marcó una nueva etapa de su carrera musical.
Ahora con su partida quedan para la eternidad sus excelentes temas, como «Ámame en cámara lenta», «El caimán» o «Ahí viene el toro». Su esposa, Yamira Arce, expresó u dolor en redes sociales: «mi corazón está destrozado, no tengo consuelo». Paz para el alma de El Cano y fuerza para sus seres queridos.
Las manifestaciones de pesar en Twitter no se hicieron esperar:
Se nos fue el 'Dueño del soneo' Carlos Enrique Estremera Colón, más conocido como 'Cano Estremera', te vamos a extrañar ?? mucha fuerza para sus familiares, amigos, seguidores y nuestros hermanos puertoriqueños. ?? pic.twitter.com/4cXL2L9X89
— Grupo Niche (@gruponiche) October 28, 2020
Gilberto Santa Rosa, El caballero de la salsa también se pronunció:
El Caballero de la Salsa ofreció palabras de aliento a la familia del Cano Estremera. https://t.co/BfkpeCkv2v
— NotiCentro (@NoticentroWAPA) October 29, 2020