El mundo de la salsa está de luto: partió a otros escenarios El Cano Estremera, el «Dueño del soneo»

REComendados

Ayer una triste noticia conmocionó al mundo de la salsa brava y de la música afrocaribeña en general. La movida salsera está de luto por la partida hacia otros escenarios, del querido artista puertorriqueño, Carlos Enrique Estremera Colón, mejor conocido en el mundo artístico como: El Cano Estremera, el dueño del soneo.

Este cantante de fama internacional, falleció a los 62 años en su natal Puerto Rico, tras sufrir complicaciones de salud. De acuerdo con versiones aparecidas en la prensa, el artista no reaccionó bien a un trasplante de pulmón. La operación se la practicaron para tratar de superar una fibrosis pulmonar que lo aquejaba. Esa enfermedad es común en personas albinas, como era su caso.

El Cano rápidamente alcanzó renombre en los escenarios por su excelente calidad vocal y el especial carisma que le imprimía a sus presentaciones. Otro sello distintivo de sus actuaciones era la asombrosa capacidad de improvisar o sonear, bien en solitario o con otros cantantes. Generalmente mostraba un temperamento fuerte y llevaba estos contrapunteos casi al límite.

Brillantes inicios

El sonero natural de Santurce, San Juan, inició su brillante recorrido artístico con el Grupo Barrio Latino. Luego hizo parte de Los Pleneros del Quinto Olivo. Y posteriormente trabajó con la Orquesta Mulenze, donde grabó éxitos como “Mala lengua”.

A partir de 1978 su carrera musical da un vuelco definitivo. Entonces pasa a ser el vocalista principal de la prestigiosa orquesta del maestro Bobby Valentín. Allí se consagró como uno de los grandes de la salsa, con clásicos como «La boda de ella» y «El Muñeco de la ciudad», entre otras.

Igualmente, más adelante realizó presentaciones con la popular orquesta La Sonora Ponceña, con quienes versionó Boranda. El emblemático Enrique Arsenio Lucca Quiñones, más conocido como el Papo Lucca, se refirió a Estremera como el sucesor de Ismael Rivera en el soneo.

Asimismo, El Cano fundó su propia agrupación a finales de 1984. Y en 1986 obtuvo el premio Paoli como “Cantante de Salsa del Año”. Dos años más tarde, en 1988 con el tema «Salvaje», debutó como productor de sus propios álbumes. Al año siguiente lanzaría el «Dueño del Soneo», que marcó una nueva etapa de su carrera musical.

Ahora con su partida quedan para la eternidad sus excelentes temas, como «Ámame en cámara lenta», «El caimán» o «Ahí viene el toro». Su esposa, Yamira Arce, expresó u dolor en redes sociales: «mi corazón está destrozado, no tengo consuelo». Paz para el alma de El Cano y fuerza para sus seres queridos.

Las manifestaciones de pesar en Twitter no se hicieron esperar:

Gilberto Santa Rosa, El caballero de la salsa también se pronunció:

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rayo Zuliano desafió a Los Andes y se trajo 3 puntos a casa

En un partido celebrado en la Cancha Alterna de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, estado Táchira, el Deportivo Rayo...

Así va la ultraderecha venezolana rumbo a las primarias

Con la apertura de un proceso de consulta entre todos los factores políticos y sociales de Venezuela, la ultraderecha venezolana avanza con los preparativos...

FVF presentó el proyecto Fútbol para Mujeres junto a CONMEBOL y UEFA

Este lunes 23 de mayo se presentó el proyecto “Fútbol para Mujeres” en Venezuela, con un conversatorio entre líderes gerenciales de la Unión de...

¡Atención!: Captura de pantalla en Instagram enviará mensaje de notificación

Entre las actualizaciones que lleva haciendo a su plataforma la aplicación Instagram, ha agregado algunas nuevas funciones. Una de las dudas más comunes sobre...

Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico de la selección Vinotinto

Según informaron por medio de las redes sociales, el exdefensa de la selección Vinotinto, Fernando Amorebieta se suma al cuerpo técnico del profesor José...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -