El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, estuvo entre las personalidades del mundo que felicitaron la victoria de Luis Arce en Bolivia. A través de su cuenta en la red Twitter, consideró que el pueblo boliviano dio una lección de la mano de Evo Morales (presidente depuesto tras el golpe de Estado del 10 de noviembre pasado). Agregó que este triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) ocurrió «a pesar del imperialismo estadounidense y sus lacayos; a pesar del renegado de Almagro y de los medios».
Asimismo, dijo que espera que los cómputos oficiales anuncien este triunfo por más de 20 puntos porcentuales, ya reconocido incluso por la dictadura de Jeanine Áñez.
A pesar del imperialismo estadounidense y sus lacayos, a pesar del renegado de Almagro, a pesar de los medios, el noble Pueblo Boliviano les da una lección de la mano de Evo Morales, esperamos que las autoridades electorales anuncien el triunfo de Arce. Nosotros Venceremos!!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) October 19, 2020
Triunfo irreversible
Este domingo 18 de octubre, el Estado Plurinacional de Bolivia celebró las primeras elecciones generales tras el derrocamiento de Evo Morales. El Gobierno de facto que tomó ilegalmente posesión de las riendas de la nación suspendió en tres oportunidades estos comicios. Fueron meses cargados de tensión y protestas en las calles, con masacres, represión e infiltración de grupos paramilitares. Esto último para satanizar la lucha de los movimientos sociales y organizaciones indígenas que durante 14 años habían sido gobierno con el liderazgo de Evo. Además la dictadura desandó la inédita senda de crecimiento económico que transitaba Bolivia con políticas creadas por el propio Arce en su rol de ministro de Economía.
Los días previos al proceso corrían como pólvora varias denuncias de fraude y de pretensión de la derecha de sellar lo que muchos definen como un golpe continuado. No obstante, los números son tan contundentes que tal vez les pareció muy desfachatado reeditar la historia de 2019. Esta vez Arce le sacó de ventaja al lejano segundo contendor, Carlos Mesa, más de 20 puntos de diferencia. La victoria de Luis Arce echa por tierra la matriz según la cual el partido de Evo está venido a menos y no es una fuerza política capaz de movilizar y tener el respaldo de la gente. Es un hecho que además ratifica que lo de hace un año fue un golpe; si la derecha habría ganado de verdad, difícilmente el comportamiento electoral habría sido el del 18 de octubre.
Gobierno de unidad nacional
Arce, en su primer discurso pasada la medianoche de este lunes, dijo que lo ocurrido fue la recuperación de la democracia y de la esperanza. Prometió un gobierno de unidad nacional sin odios ni revanchismo y aprendizaje a partir de los errores ya cometidos. Este lunes por la tarde, en espera de los resultados oficiales, Arce dijo en una nueva conferencia de prensa que lo primero que hará será pagar el Bono contra el Hambre. «Eso está aprobado por la Asamblea, el Ejecutivo no lo ha hecho, el financiamiento está asegurado, es un tema de capricho no haberlo cancelado», apuntó el Presidente electo.
«Según la ley y el decreto reglamentario serán beneficiarios los bolivianos que residen en el país y sean mayores de 18 años cumplidos hasta el 16 de septiembre de 2020. También, que pertenezcan a grupos de mujeres que actualmente perciben el Bono Juana Azurduy y personas con discapacidad visual; que reciben el Bono de Indigencia registradas en el Instituto Boliviano de la Ceguera». Así lo reseña en su web la multiestatal informativa teleSUR, que también hizo cobertura especial de la victoria de Luis Arce.
Felicitaciones al #MAS, que ha recuperado en las urnas, el poder que le fue usurpado por la oligarquía, con la complicidad de la #OEA y la guía imperial. #Cuba comparte alegría por el triunfo de #LuisArce. Renace ideal bolivariano. pic.twitter.com/IdDXR5BkOa
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) October 19, 2020