Así funciona el ataque editorial del Deutsche Welle contra Venezuela

REComendados

Existe un «sostenido y tendencioso ataque editorial contra Venezuela» por parte del medio de comunicación alemán Deutsche Welle (DW), así lo señaló el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

«Envié una carta al Sr. Peter Limbourg, director general del medio estatal alemán Deutsche Welle, para llamarlos a la reflexión por su sostenido y tendencioso ataque editorial contra Venezuela. Su respuesta fue poco reflexiva. Por la verdad, comparto la misiva que le envié», escribió Arreaza en su Twitter, a la vez que adjuntó la misiva.

Al director de DW:

En el comunicado dirigido al director del medio, Peter Limbourg, Arreaza aseguró que el tipo de abordaje establecido por la línea editorial, «ha fracturado los principios más básicos del ejercicio periodístico».  De igual manera, destacó que el tratamiento de la información está marcado por las noticias falsas. Además por la violencia simbólica y la simplificación del bloqueo económico, financiero y comercial que sufre la nación venezolana.

En este sentido, denunció el «daño psicológico y moral» que causan al pueblo venezolano las estrategias de desinformación y propaganda de los medios occidentales; esto bajo el uso del terrorismo informativo con el fin evidente de «socavar la imagen del país».

«Concretamente, su cobertura de los acontecimientos en Venezuela mezcla la desinformación con el apalancamiento de vocerías claramente alineadas con la promoción de un cambio de régimen (…) junto a la demonización del Gobierno bolivariano y el uso de información incompleta o sesgada para distorsionar la realidad»; cita la carta.

«Bloqueo también es mediático»

El canciller alega que además de la guerra política y económica, «la guerra informativa persigue el sometimiento del alma y la mente de los venezolanos».

Sobre los principios que, según el ministro venezolano, rigen al medio alemán están el blanqueamiento del bloqueo y la crueldad de las acciones externas «evitando que la realidad del país pueda ser vista con objetividad en el mundo».

Entre algunos de los temas que Arreaza condenó, destaca una publicación del DW sobre una supuesta «escuela de operaciones especiales»; donde agentes cubanos e iraníes entrenan a militares venezolanos en diversas tácticas de tortura para ser empleadas contra la población civil. Aunado a esto, otro ejemplo que nombra el canciller, es una pieza publicada por el medio el 12 de enero del presente año. En este, se acusa al gobierno venezolano de «atacar a medios de comunicación privados». DW tomó como referencia las declaraciones de un magnate hondureño que tuvo que ver con el golpe de Estado al expresidente de ese país, Manuel Zelaya.

El pasado 4 de febrero, Arreaza denunció  un pronunciamiento del ministro alemán para asuntos Exteriores, Niels Annen, cuando desestimó las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, tras reunirse con el prófugo de la justicia venezolana, Leopoldo López.

Las declaraciones de Annen se dieron, contrarias al pronunciamiento de un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que a finales de enero informó sobre el retiro del reconocimiento al exdiputado y cómplice de López, Juan Guaidó como supuesto presidente interino.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img