El gato de Zelenski | Por: Roberto Hernández Montoya
Algún día merecemos no tener gobierno. Jorge Luis Borges
El mundo es lo que es y no lo que el hijo de puta de Einstein dijo que es. Nicanor Parra
A estas alturas no sabemos si el mundo todavía existe o si ya se extinguió en la Última Guerra Mundial. Creo que aún vivimos, pero no encuentro cómo estar seguro. También pueden estar pasando las dos cosas. En ese nivel de confusión estamos.
El Nobel de Física Erwin Schrödinger postuló que si encerramos un gato en una caja con un veneno no podremos saber si está vivo o si está muerto, mientras no abramos la caja. Nunca fue más luminosa la expresión «gato encerrado». Puede hasta pasar que el gato esté vivo y muerto al mismo tiempo.
Mi gato Ron repudiaba con vehemencia este experimento mental. Igual que Einstein, mi gato Ron desconfiaba de la física cuántica. Yo también. No puedo confiar en una ciencia de la que hasta quienes la profesan dicen que no están seguros.
Es que no pueden estar seguros de nada quienes se basan en el Principio de Incertidumbre de Heisenberg. Aquí en mi versátil ignorancia me parece un pensamiento más mágico que científico. Por eso fue que Einstein declaró que Dios no juega a los dados. Bueno, yo no estoy tan seguro ni de eso ni de nada que tenga que ver con Dios, empezando porque ni siquiera sé si existe. De todos modos tengo una gran curiosidad científica por saber en qué insólita ecuación se basó Einstein para afirmar que Dios no juega a los dados.
En fin… El orate Zelenski acaba de lanzar un misil a Polonia achacándoselo a Rusia. La idea obvia era que la otanista Polonia lanzara una retaliación nuclear a Rusia y hasta ahí llegábamos. Con gatos y todo. Y eso solo para mencionar una de sus tantas provocaciones irresponsables, porque para ese mandado lo pusieron quienes lo pusieron ahí, hasta que lo quiten, se entiende. Lo vengo sospechando desde el primer día.
Es lo que tiene poner a un cómico a provocar una guerra nuclear. No porque los cómicos no sean serios sino porque la guerra no es su especialidad, afortunadamente. Pero así estarán de cortos de estrategas en la OTAN que ponen a un cómico en eso.
Por eso estamos entre Biden y Trump, que no sé cuál es peor. Solo me tranquiliza que descendemos de Bolívar y por eso sabemos cómo derrotarlos.
ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA
@rhm1947
El gato de Zelenski | Por: Roberto Hernández Montoya