El exhorto de Venezuela a la ONU sobre refugiados

REComendados

Con la ratificación del Plan Vuelta la Patria como medida efectiva para garantizar los derechos de refugiados, el Gobierno Bolivariano exhortó a la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); a que respalde este método que permite el regreso de miles de connacionales.

En tal sentido, el representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU y demás Organismos Internacionales con sede en Suiza, Héctor Constant, elevó esas inquietudes al participar en la reunión de alto nivel del Pacto de Refugiados.

Asimismo, resaltó el diplomático que el Gobierno Bolivariano, a pesar de las criminales medidas coercitivas unilaterales ha creado el Plan Vuelta a la Patria. Sin embargo, enfatizó que esta medida «no ha recibido apoyo de la ACNUR ni de la OIM».

Ratificó, además, que el Plan Vuelta a la Patria constituye «una buena práctica duradera y efectiva; en aras de garantizar el retorno voluntario a los miles de ciudadanos venezolanos que han que han manifestado su deseo de regresar al país».

Por otra parte, Constant destacó que el retorno voluntario es la solución duradera y permanente, por excelencia, a las situaciones de refugiados; por lo que  la cooperación internacional para la facilitación del retorno debe ser articulada y gestionada en coordinación con el país de origen.

Respuesta humanitaria

Igualmente, el embajador Héctor Constant expresó que, con relación a las plataformas de apoyo, Venezuela manifiesta nuevamente preocupación sobre la tendencia a politizar la respuesta humanitaria. «Consideramos que estos mecanismos constituyen duplicación de esfuerzos y se han convertido en un vehículo para manipular mediáticamente la situación en países de origen, tránsito y destino», indicó.

Sobre el Pacto de Refugiados de Naciones Unidas señaló que el mismo demanda repartir más equitativamente la carga y asumir la responsabilidad compartida para transformar la manera de responder a la realidades que viven los refugiados. Esta propuesta apunta hacia la erradicación conflictos armados, guerras no convencionales e intervencionismo.

De igual forma rechazó la imposición de ilegales y criminales medidas coercitivas unilaterales, contrarias todas a la carta de Naciones Unidas y al derecho internacional deterioran la calidad de vida de los pueblos. Acotó que «no se encontrarán soluciones permanentes a la situación de refugiados y migrantes mientras persistan esquemas de dominación sobre países en desarrollo».

Respeto a la dignidad

En su declaración, el embajador venezolano insistió en que el país promueve una visión humanista basada en la paz; el respeto a la dignidad humana y en la justicia social. Es por ello que las políticas nacionales se dirigen a garantizar a los refugiados el acceso gratuito a educación, salud, documentación. También a servicios públicos, empleo, actividades económicas y otros programas sociales y culturales.

«Hacemos un llamado para que la ACNUR visibilice y colabore con las acciones concretas llevadas a cabo por los Estados para cumplir con el pacto. En Venezuela se protege a todos los refugiados bajo los principios fundamentales de no devolución; no sanción por ingreso irregular al territorio, unidad familiar y no discriminación«, fueron palabras de Constant.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img