El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, o como el mismo se hace llamar «el dictador más cool del mundo», nuevamente se salió con las suyas, ya que este jueves, la Asamblea Legislativa, aprobó con 67 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones, las licencias solicitadas por Bukele y el vicepresidente Félix Ulloa, para destinar tiempo a su campaña electoral.
La licencia corresponde a un período de 6 meses previos al nuevo ciclo presidencial que comienza en 2024. Sin embargo, esta iniciativa de conjunto con su nominación como candidato a la presidencia, es inconstitucional según establece la ley.
Asimismo, la Asamblea Legislativa ratificó con 67 votos a favor al designado por el mandatario nacional.
#PlenariaExtraordinaria11 | Con 67 votos a favor, aprobamos las licencias solicitadas por el Presidente @nayibbukele y el Vicepresidente @fulloa51. pic.twitter.com/AxVhwQSQFN
— Asamblea Legislativa 🇸🇻 (@AsambleaSV) December 1, 2023
Hablan los expertos
A pesar de la aprobación de los legisladores, especialistas en el tema, y sectores de la oposición aseguraron que Bukele comete un «fraude constitucional», porque las leyes en el país prohíben la reelección.
La diputada Dina Argueta, afirmó: «La Constitución de la República no contempla una renuncia ni licencia para hacer campaña electoral. Además, prohíbe la reelección«.
Por su parte, el diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), César Reyes, aseguró que Bukele está violando la Constitución al buscar la «reelección inmediata, ya que es completamente ilegal e inconstitucional. La idea del designado político también surge de una violación a nuestra Constitución».
Mientras que, la diputada por el partido Vamos, Claudia Ortiz, señaló que «hay una candidatura que quiere violar la Constitución buscando la reelección. Claramente no quieren dejar el poder. Claramente se va a violentar la Constitución a cualquier costo».
Lo que establece la Constitución
Cabe destacar que el artículo 152 de la Constitución establece que: «No podrán ser candidatos a presidente de la República el que haya desempeñado la Presidencia por más de 6 meses, consecutivos o no; durante el periodo inmediato anterior, o dentro de los últimos 6 meses anteriores al inicio del periodo presidencial».
Y el artículo 154 destaca que «el período presidencial será de 5 años y comenzará y terminará el día primero de junio, sin que la persona que haya ejercido la Presidencia pueda continuar en sus funciones ni un día más».
La Constitución también establece que la persona que haya ocupado el cargo de presidente, deberá esperar 10 años para poder optar nuevamente a ese cargo.
Para poder proceder con esta licencia la terna debió haber sido propuesta y elegida por la Asamblea Legislativa al inicio del mandato. Hasta el momento Bukele no ha nombrado a los designados.