“El diablo está en España”: detectan primeros casos de cepa californiana

REComendados

6 casos de la variante californiana del SARS-CoV-2 fueron detectados en España. El Ministerio de Sanidad de la nación anunció que los primeros casos fueron hallados en una exploración aleatoria. Aunque todavía no hay estudios detallados sobre esta nueva cepa, especialistas coinciden en que podría ser más mortal, más transmisible y más resistente a las vacunas.

«El diablo ya está aquí»

El investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad de California en San Francisco, Charles Chiu, sugiere que esta cepa del virus viene circulando en California desde mayo de 2020. Ahora la variante es detectada en España.

Según el análisis de la Universidad de California se estima que la «B.1.427 / B.1.429 debería designarse, probablemente como una variante de preocupación».

La variante B.1.427/B.1.429 del SARS-CoV-2 se conoce como variante californiana. Fue bautizada con este nombre al ser identificada por primera vez en ese estado de EE.UU. «El diablo ya está aquí», declaró recientemente Chiu, durante una entrevista realizada por los Ángeles Times.

en España

¿Qué dicen los especialistas?

Con la detección de la variante en España, surge una ola de incertidumbres. Eric Vail, director de patología molecular del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, informó en enero de que se trata de «una cepa más infecciosa del virus».

El equipo de Cedars-Sinai logró hallazgos preliminares que muestran que la cepa que era casi inexistente en octubre, representaba 36,4% de las muestras de virus dos meses y el 24% de todas las muestras del sur de California.

La investigación de la Universidad de California concluyó que la prevalencia de la cepa pasó del 0% en septiembre a más del 50% en enero. Esto tras analizar 2.172 muestras de virus recolectadas en 44 condados del estado. Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la Universidad, estima que para finales de marzo, la cepa, probablemente, representará el 90% de las infecciones del estado.

Chiu advierte que «hay señales preocupantes de que esta variante puede ser altamente transmisible», asegura.

Los científicos encontraron que las personas infectadas con la cepa californiana llevan el doble de virus en la nariz, lo que hace más fácil la transmisión de la enfermedad viral.

Sin embargo, el epidemiólogo de Escuela de Salud Pública de Harvard, Willian Hanage, expresó que «no hay evidencia que sugiera que se encuentre en la misma liga que la B117». Hanage considera que la variante californiana «no es tan preocupante como las demás».

«Existe un problema con etiquetar la variante de California (B.1.427 / B.1.429) como cada vez más peligrosa cuando ni siquiera hay una preimpresión publicada. Estamos viendo además un descenso dramático en los casos, hospitalizaciones y muertes a pesar de su alta frecuencia». Publicó el médico – científico Erick Topol.

Eficacia de las vacunas

En comparación con otras variantes de la covid-19, la reducción en la protección que ejercen las vacunas fue «moderada aunque significativa», indican los investigadores de la Universidad de California.

Por su parte, Michael Ben-Aderet, un investigador de Cedars-Sinai que no participó en la investigación del centro, señaló que para evitar que el virus mute la prioridad es detener la propagación. «Si hay menos virus en circulación y menos transmisión, se rompe el ciclo».

Sin embargo, aún son necesarias investigaciones más exhaustivas para analizar cómo afecta al proceso de inmunización.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Rusia obtuvo pruebas de los vínculos del atentado de Crocus con Ucrania

El Comité de Investigación de Rusia aseguró este jueves haber obtenido pruebas de la conexión de los autores del...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img