El compromiso del G20 para acceder a una vacuna anticovid

REComendados

El G20 cerró este lunes su última reunión de jefes de estados con un compromiso muy a propósito de la situación actual: apoyar la iniciativa de acceso equitativo a la vacuna contra la pandemia entre los países más pobres, la COVAX.

En una declaración suscrita por el grupo, se comprometieron a que “No escatimaremos esfuerzos para garantizar su acceso equitativo para todas las personas; de acuerdo con los compromisos de los miembros para fomentar la innovación”.

En el mismo documento aseguraron que hasta ahora “Hemos movilizado recursos para abordar el financiamiento inmediato de la salud mundial para apoyar la investigación, el desarrollo, la producción y la distribución de diagnósticos, terapias y vacunas contra la covid-19 seguros y eficaces”.

La deuda de los países pobres

Adicional a este compromiso por la salud y al mismo tiempo por la economía trastocada por la pandemia, los líderes de las 20 naciones más ricas decidieron “mantener congelada la deuda de los países más desprotegidos hasta junio de 2021”.

Al cierre de la reunión que se hizo de manera virtual, la canciller alemana, Ángela Merkel celebró que “el encuentro haya contribuido a que el multilateralismo y la responsabilidad global ante los desafíos, desempeñen un papel importante”.

La alusión al trabajo conjunto pareciera sin duda una revancha discursiva hacia los colegas de los EE.UU., quienes están de salida, y que al mismo tiempo han operado a contra corriente de la comunidad internacional.

Respaldo a la OMS

Al mismo tiempo el G20 reconoció el trabajo de la Organización Mundial de la Salud; mencionado en su documento final que enfatizan “los importantes mandatos del sistema y las agencias de la Naciones Unidas, principalmente la OMS”.

El mecanismo de la COVAX promovido por el órgano multilateral de salud, requiere una inversión total de 35 mil millones de dólares para su instrumentalización, un monto que de acuerdo a lo que expresó el Director General Tedros Adanhom, equivale a lo que gasta el mundo en cigarrillos cada 2 días.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Exitoso segundo ensayo de globos aerostáticos en La Carlota

La Gran Misión Transporte espera que para el mes de diciembre puedan ofrecer la atracción de los vuelos en...

Redes sociales destacan que cayó granizo en Caracas (+Videos)

La tarde de este domingo, en la ciudad de Caracas se presentaron fuertes lluvias, vientos de alta velocidad, truenos y descargas eléctricas, incluso algunos...

Primer vuelo entre Venezuela y Colombia se hará por Turpial Airlines

Este lunes 26 se realizará el primer vuelo entre Venezuela y Colombia a cargo de Turpial Airlines, así lo anunció el embajador Armando Benedetti...

Pospuesto primer encuentro binacional de parlamentarios de Colombia y Venezuela

El Congreso de la República de Colombia y la Asamblea Nacional acordaron diferir el Primer Encuentro Binacional de Organismos Legislativos; pautado para este domingo...

Equipo de RT se salva tras ataque ucraniano con lanzamisiles HIMARS en Jersón (+Video)

Con fotos y videos el equipo reporteril que se ubica en Ucrania, documentando el conflicto entre ese país y Rusia, y que se hospedaba...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -