Durante la pandemia del covid-19, el personal de salud ha sido el más expuesto al contagio; la responsabilidad de atender a los infectados mantiene en la primera línea de batalla a médicos, enfermeras y demás trabajadores y trabajadoras de los centros de atención hospitalaria venezolana.
En torno a esto, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros; exhortó a los médicos venezolanos a recurrir a los cuidados respectivos ante la presencia de algún síntoma vinculado con la enfermedad viral.
“Yo le digo a todos los médicos de manera muy especial; déjense atender, no se confíen, no se automediquen, yo sé lo que les digo”, expresó el mandatario nacional.
Algunos llegaron muy tarde
De igual manera, reveló que en la nación bolivariana, algunos médicos han perdido sus vidas por recurrir a la automedicación y han llegado a los centros de salud con complicaciones.
“Hemos tenido algunos casos de médicos y médicas que se empezaron a automedicar, se confiaron y llegaron muy tarde para la atención y los perdimos; eso de verdad nos duele, lo lamentamos”, expresó.
Tenemos que cuidarlos más
En consecuencia, el presidente Nicolás Maduro, ordenó al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado; reforzar todos los protocolos de protección del personal sanitario y los médicos venezolanos del Sistema Nacional de Salud Pública.
“Tenemos que cuidarlos más y ustedes nos tienen que permitir cuidarlos más; ustedes por favor no se confíen, si tienen alguna pequeña sospecha, hágase la PCR; y si sale positivo, déjense tratar como pacientes, ustedes pasa de médico a paciente; hago llamado, un clamor”, dijo.
Finalmente, reconoció el trabajo que se hace desde los centros de salud e instalaciones activadas durante la pandemia; para lograr la recuperación plena de los casos a través de la aplicación del protocolo de atención venezolano.
“No solo atienden a centenares de pacientes que llegan contagiados; sino que además; les tocó pasar la enfermedad y se les atendió rápido”, concluyó.
Hermoso testimonio de Liliana Catari, quien es ejemplo de la heroicidad de nuestros médicos que hacen su labor con espíritu cristiano de solidaridad, amor y apoyo al que lo necesita. Mi llamado especial a todo el personal sanitario es a cuidarse más. ¡Los Atenderemos con Amor! pic.twitter.com/RenzBgI3jS
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 28, 2020