El capitalismo es la mayor amenaza que enfrenta la humanidad

REComendados

Este jueves, en el acto de apertura del Encuentro para una Alternativa Social Mundial, que con auspicios de la Secretaría Ejecutiva del Alba TCP tiene lugar en Caracas; y al que asisten invitados nacionales e internacionales, Delcy Rodríguez Gómez, vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, y ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, expuso la posición de este país frente al capitalismo global.

Por otra parte, sobre las amenazas que enfrenta la humanidad Rodríguez advirtió: “Si algo nos convoca es una gran preocupación, las amenazas reales que tiene hoy la humanidad, si me lo preguntan en una palabra ¿Cuál es la mayor amenaza que tiene la humanidad hoy?, es el capitalismo”. Dijo.

“De allí se derivan los grandes males y desafíos, la emergencia climática que amenaza hoy a la humanidad es producto de un modelo económico productivo depredador como es el capitalismo y su desarrollo imperialista”, expresó.

“Si ustedes ven como han evolucionado las emisiones globales de Co2, verán que ha tenido un crecimiento de manera exponencial”. “El año 2023 fue el año más caluroso en la historia del planeta, no queremos ser apocalípticos, lo que estamos presentando aquí, son datos para que pensemos y construyamos una alternativa de futuro para nuestro planeta”. Instó.

La vicepresidenta además resaltó, “El incremento de los niveles del mar, casi 10cm. por encima de lo que era en 1993 deriva en inundaciones, todos los males que trae el crecimiento de los océanos y al mismo tiempo la contaminación de los océanos”.

Sobre los efectos socio económicos de la emergencia climática, Delcy Rodríguez refirió “el desplazamiento de poblaciones enteras, el descenso en la productividad de cosechas, subida de precios en los alimentos básicos, aumento o incremento de la pobreza, propagación de enfermedades por incremento de temperatura, empeoramiento del acceso al agua potable, más conflictos bélicos para acceder a recursos limitados, perdida de capacidad de trabajo debido al calor, y costes por afectación de zonas costeras, donde pequeños países insulares van a ser tremendamente afectados”.

“Cuando se proyecta el índice de riesgo climático, el sur global es el que va ser más afectado y el primer país de mayor riesgo es Puerto Rico”, -seguidos por- “Birmania y Haití, ¿pero fue el sur global el causante de la emergencia climática?; ¿O el norte desarrollista que no le importó irrespetar normas cruciales de la naturaleza, de los derechos de la naturaleza, para la concentración y crecimiento del capital en desmedro de la vida humana?”, Consultó.

Rodríguez agregó que “Hoy nos hablan de que es responsabilidad compartida y nosotros le decimos que no”. “Hay una responsabilidad diferenciada, pero no compartida, porque nosotros no fuimos los causantes, pero si vamos a ser las principales víctimas de ese modelo”.

Indicó que en el Ártico se ha perdido prácticamente la mitad del hielo, en 1980, había 7.67 millones de km2. y en 2020 solo quedaban 4 millones de km2; es el descongelamiento de los polos que ha hecho subir los niveles de agua en los océanos.

Sobre la situación de “un mundo en guerra” Delcy Rodríguez, advirtió que cuando vemos el mapa e identificamos todas las situaciones de conflictos armados en Rusia, Medio Oriente y África, entre otros, podemos ver que detrás de ellos está la OTAN y detrás de ella, el capitalismo.

“Hay un conflicto que el imperialismo proyecta en el Esequibo, por eso Venezuela ha salido con mucha fuerza a denunciar que no se trata solamente del despojo, del robo de un territorio de Venezuela, que representa el 15% de su territorio, sino que es el comodín para promover, incitar un conflicto armado en este hemisferio, (…) ya ellos hacen seguimiento a un posible y potencial conflicto armado por el Esequibo, donde los gobiernos de Guyana han estado al servicio de regalar y entregar esos recursos energéticos de Venezuela a los grandes centros hegemónicos del mundo, particularmente a la transnacional Exxon Mobil”. concluyó.

PSUV.


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Investigarán asesinato de Orlando Figuera para dar con sus responsables

La Asamblea Nacional (AN) acordó abrir una investigación para dar con los responsables materiales e intelectuales del asesinato de...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img