La estrella del boxeo y senador filipino, Manny Pacquiao, anunció que se lanzará como candidato a presidente en las elecciones de 2022 en Filipinas tras ser nominado en un congreso celebrado por el partido democrático y actual gobernante, PDP-Laban.
«Sí, acepto», dijo Pacquiao, de 42 años, en un discurso delante de una pantalla gigante en la que se podían ver vídeos de combates del púgil filipino, que ostenta un récord de doce títulos mundiales en ocho categorías diferentes.
Diferencias y divisionismo
Pacquiao criticó en junio al actual presidente Rodrigo Duterte por no enfrentarse a Pekín en el conflicto diplomático por las disputadas aguas del mar de China Meridional y luego denunció casos de corrupción en el programa gubernamental de ayudas por la pandemia. Esto provocó un quiebre en el PDP Laban, una de cuyas facciones decidió seguir respaldando a Duterte y otra se cuadró detrás de Pacquiao.
Cabe destacar que, pese a que una facción del partido, mantiene su respaldo al actual jefe de Estado como postulado, este está impedido constitucionalmente para ser reelegido.
«Soy un peleador y siempre seré un peleador dentro y fuera del ring. En toda mi vida, nunca me he retirado de una pelea porque, en nombre de los principios, del honor del pueblo, me paro con fuerza. Nada es imposible si está ordenado por Dios»; comentó Pacquiao durante el evento nacional.
A su vez, señaló a los actuales políticos al mando. “¡Les llegó la hora! Les dimos una oportunidad, pero nos fallaron. Esperamos por mucho tiempo, han pasado décadas, pero nada ha cambiado”.
I boldly accept the challenge of running as PRESIDENT of the Philippines. We need progress. We need to win against poverty. We need government to serve our people with integrity, compassion and transparency. The time is now. I am ready to rise to the challenge of leadership. ?? pic.twitter.com/suN1zFTxyW
— Manny Pacquiao (@MannyPacquiao) September 19, 2021
Pese a su activa carrera política como senador, Pacquiao aún no ha colgado los guantes. En una de sus últimas peleas, en las que buscaba recuperar el cinturón de campeón mundial de boxeo en la categoría de peso wélter, el deportista fue derrotado por el cubano Yordenis Ugás el pasado 21 de agosto.