2 mil evacuados tras erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española La Palma

REComendados

La situación por la erupción del volcán Cumbre Vieja en isla española de La Palma pasa a ser cada vez más crítica. Hasta el momento ya suman 7 las bocas eruptivas por las que está saliendo lava; lo que ha ocasionado la evacuación de unas 5 mil y 10 mil personas.

Unas 5 mil personas, entre ellos turistas, han sido evacuados este domingo tras la erupción del volcán Cumbre Vieja; luego de registrar varios sismos durante la última semana.

El volcán Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos del archipiélago atlántico de Canarias.

Desde hace una semana, se han registrado pequeños terremotos en las cercanías del volcán, con focos que comenzaron a más de 20 kilómetros de profundidad; pero poco a poco subieron a la superficie.

Sin embargo, este domingo la zona fue sacudida por un sismo de magnitud 3,8, siendo el más alto desde el pasado sábado.

Estos sismos ocasionaron que el nivel de riesgo volcánico fuera amarillo, pero ya la zona está en rojo, lo que ocasionó la evacuación en  los barrios de Las Manchas de Abajo; Jedey y Los Campanarios.

Actualmente 2 de las bocas eruptivas del volcán están manando abundante lava que va en dirección a los poblados de Alcalá y Paraíso; que ya han sido desalojados.

En ese sentido, los técnicos analizan el alcance que pudiera tener la lava, pese que hasta los momentos es difícil determinar el tiempo que durará la actividad volcánica.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España Pedro Sánchez anunció que viajará a Canarias para conocer de primera mano la situación que se vive en la isla española La Palma.

En su cuenta de Twitter, Sánchez indicó que se dirigirá hasta Canarias para la coordinación de dispositivos y protocolos activados.

También informó que ante la emergencia, suspendió su viaje a Estados Unidos (EE.UU.) para participar el 76º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En representación de España asistirá el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien era el encargado de acompañar a Sánchez a la ONU.

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿Qué pasará con el diálogo?: Maduro responde

Al ratificar la indignación ante el secuestro del diplomático venezolano, Alex Saab, por parte de Washington, el presidente Nicolás...

Juez niega libertad bajo fianza al diplomático Alex Saab

El diplomático Alex Saab compareció este lunes ante un juez en la ciudad de Miami, Estados Unidos, quien durante la audiencia le negó la...

Colin Powell y su legado de sangre guerrerista

Colin Powell, uno de los políticos más influyentes de las últimas décadas, ha fallecido este 18 de septiembre por complicaciones tras tener covid-19. Powell...

«Extradición» entre sombras: La verdad sobre Alex Saab

Tras la repentina operación de "extradición" del diplomático venezolano Alex Saab Morán, hacia territorio estadounidense, se reveló pocas horas después del hecho, lo que...

CNE da por superado el impasse tras declaraciones de Borrell

Este lunes el Consejo Nacional Electoral, a través de su cuenta en la red social Twitter emitió un comunicado en varias publicaciones en hilo....
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -