«El aguante es del pueblo»: Así cerró Colombia su día 15 de protestas

REComendados

En Bogotá, Cali, Medellín, entre otras decenas de ciudades de Colombia, miles de estudiantes, trabajadores, jubilados, miembros de sindicatos entre otros grupos de ciudadanos marcharon para exigirle cambios al gobierno de Iván Duque y respeto a sus derechos humanos. Las protestas entran en su tercera semana. Ya son 15 días.

En Cali, ciudad en la que se han presenciado la mayor cantidad de movilizaciones y también represiones de las fuerzas policiales, cientos de personas integrantes de organizaciones sociales, sindicales y maestros se desplazaron. Asimismo, integrantes de la minga indígena se desplazaron a territorios recónditos para repartir alimentos

Por otra parte, en medio de bloqueos, el sistema de transporte de Bogotá, TransMilenio, se paralizó desde la tarde de este miércoles debido a las marchas y concentraciones en distintos puntos de la ciudad.

Manifestaciones pacíficas

En Cúcuta, se concentraron y realizaron acto cultural con pintada de mural en medio de la manifestación de hoy. De otro modo, la comunidad detectó a un policía infiltrado, con arma y tomando fotos a los manifestantes en la jornada de Paro Nacional. De igual manera, la movilización de Bucaramanga llegó a la plaza Luis Carlos Galán. Los presentes protestaron frente al palacio de justicia de la ciudad.

Integrantes de las barras bravas del equipo de fútbol Junior en Barranquilla, fueron atacados por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Las barras pedían que se prohibiera el partido entre Junior y Riverplate; pues afirman que es más importante el Paro Nacional.

Asimismo, cientos de manifestantes salieron a las calles de Bucaramanga para exigir garantías dignas que acojan a toda la población colombiana en temas de salud y de trabajo.

Las manifestaciones pacíficas estuvieron marcadas por actos culturales, aunque el gobierno de Duque insiste en superponer la matriz de violencia desmedida por parte de los que protestan.

En algunos territorios, los campesinos también salieron a marchar. Exigen que caiga el desgobierno. Asimismo, rechazan la aspersión aérea con glifosato en los territorios, pues esta acción desconoce gravemente los derechos de los pueblos indígenas y campesinos.

La cifra divulgada por la Defensoría del Pueblo sobre los fallecidos durante las protestas, es menor a la que calculan las ONGs Temblores e Indepaz, que dan cuenta de 47 víctimas mortales, «40 de ellas por violencia policial» desde el 28 de abril.

 


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena

¿Y para qué preguntarnos? | Por: Carolys Helena En «La Vida del Espíritu», Hannah Arendt, una de las filósofas políticas...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img