El agua cotizará en Wall Street: una amenaza para América Latina

REComendados

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 2.100 millones de habitantes del planeta no tienen acceso al agua potable de manera continua y segura.

844 millones de personas no tienen acceso a ningún servicio básico de agua potable; entre las cuales 263 millones deben viajar al menos media hora para recoger agua lejos de sus hogares.

Asimismo, 159 millones de personas beben agua no tratada de ríos o lagos.

Además, 4.500 millones de personas no disponen de saneamiento seguro. Sumado a esto, 2.300 millones no disponen de servicios básicos de saneamiento (600 millones de personas comparten inodoro o letrina con otros hogares).

Este escenario pasa desapercibido para los cuervos de la economía mundial. En los primeros días de diciembre apareció la noticia: la bolsa de valores de Wall Street cotizará el agua, recurso vital para todos los habitantes del planeta.

¿A qué se refiere esta medida?

Quiere decir que los inversionistas podrán apostar sobre la escasez o abundancia del agua.

En la bolsa de Wall Street, el agua cotizó en el llamado “Índice del Agua Nasdaq Veles California”, del grupo financiero CME; estableciendo que en su primera cotización que la cantidad de 1.233.000 litros de agua tenga un costo de 486 dólares.

Este precio se establece como valor promedio de acuerdo a contratos que existen de derechos de agua y venta de esos derechos en regiones de California: Cuenca Central, Cuenca del Chino, Cuenca Principal de San Gabriel y la subárea alta de la Cuenca de Mojave.

Esta acción sienta un precedente peligroso para la población mundial, pero sobre todo para América Latina; región donde se encuentra la reserva de agua dulce más grande del planeta.

Se trata del Acuifero Guaraní, ubicado en la región oriental de Paraguay y cuya extensión se extiende hacia Argentina, Brasil y Uruguay; con una extensión de 1 200 000 km².

Este acuífero cuenta con 45 mil km2 de agua con capacidad para abastecer a la población mundial durante 200 años.

EE.UU. y su política de seguridad hemisférica

En total existen unas 76 bases militares de EE.UU. en América Latina. La pugna por el control de los recursos energéticos vuelca la vista hacia la región que cuenta con la mayor cantidad de reservas energéticas del planeta.

Los tratados de seguridad hemisférica de EE.UU. están orientados a garantizar estos recursos como razón de Estado del gobierno estadounidense.

El almirante Kurt Tidd, Comandante del Comando Sur en febrero del 2018, expuso ante el Congreso los lineamientos de la política derivada de la Estrategia de Defensa Nacional (2018) y la Estrategia de Seguridad Nacional (2017-2018):

“En términos de proximidad geográfica, comercio, inmigración y cultura, no hay otra parte del mundo que afecte más la vida cotidiana de Estados Unidos que América Central, América del Sur y el Caribe”, afirmó.

Agua

La cotización del agua en la bolsa de valores de Wall Street descoloca a este recurso vital de la posibilidad de protegerlo dentro del derecho internacional público, a pesar de que en el año 2002, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales estableció que:

«El derecho humano al agua es indispensable para una vida humana digna»; destacando que el derecho al agua se trata de que cada persona pueda disponer de agua suficiente, saludable, aceptable, físicamente accesible y asequible para su uso personal y doméstico.

Se abren nuevos escenarios en la escena geopolítica al que gobiernos del mundo deben prestar máxima atención, sobre todo en la apuesta por la construcción de un mundo multipolar.

La legitimación del comercio del agua plantea un escenario fatal para las poblaciones del mundo que ya padecen las injusticias del modelo destructor capitalista; que desdibuja la vida al sobreestimar la ganancia por encima de cualquier circunstancia para las élites del poder mundial, como diría Noam Chomsky: “El beneficio es lo que cuenta”.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron su interés de...

Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro. En rechazo...

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones y requisas en viviendas, tras...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...

Disney+ supera a Netflix en suscriptores

El gigante de parques de diversiones y ahora plataformas de transmisión totalizó 221,1 millones de suscriptores a finales de junio y anunció que lanzará...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -