La falta de un liderazgo serio y responsable, en materia epidemiológica, mantiene a los EE.UU. como un barco a la deriva. No sólo no han sido incapaces de contener la expansión de la letal enfermedad de covid-19, sino que de acuerdo con los expertos lo peor aún está por venir. Así el «orgulloso» gigante del Norte, se encamina hacia un colapso total.
Luego de varios meses como epicentro mundial de la pandemia, el país que se autoproclama como lo mejor de lo mejor (the best of the best) no ha podido con la covid-19. Las cifras son demoledoras: 8.202.679 contagios y 220.046 fallecidos, evidencian una situación completamente fuera de control.
No obstante, el temor de los especialistas de esa nación es que la situación pueda tornarse aún más grave. Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y políticas de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, advierte en los días festivos que se avecinan se espera que la tasa de contagios diarios ronde entre 67 mil y 75 mil casos.
Sin liderazgo
Para Osterholm, no hay espacio para la duda: la falta de una voz «líder» para guiar a los estadounidenses a enfrentar la crisis sanitaria, ha sido la causa de esta tragedia. Entretanto, varios estados siguen al alza. Wyoming, Minnesota, Wisconsin y Virginia Occidental. Al igual que Dakota del Norte, Indiana, Nuevo México, Utah y Colorado han alcanzado récords en un solo día.
La situación confirma dramáticamente las advertencias de los entendidos en salud pública. Todas las proyecciones indican que en los meses de otoño e invierno podría haber brotes devastadores. El viernes de la semana pasada se contabilizaron 70 mil casos. Una cifra igual al pico más grave presentado en julio.
Y conforme el paciente no mejora, tampoco lo hace el presidente norteamericano, Donald Trump, quien sigue a la deriva. Fiel a su estilo confrontacional sin argumentos, el mandatario que aspira a una reelección por 4 años, arremetió nuevamente contra el experto epidemiológico, Anthony Fauci.
Idiotas para despedir
“La gente está cansada del covid. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas. Estos idiotas que no acertaron (en su pronóstico). Cada vez que (Fauci) sale en televisión siempre hay un bombazo, pero sería un bombazo aún mayor si le despido”, dijo Trump recientemente.
Fauci quien acumula una carrera destacada de 36 años al frente del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., expresó que no le extrañaba que Trump contrajera recientemente la enfermedad. El especialista ha cuestionado los actos multitudinarios convocados por Trump en plena pandemia. Así como la reticencia de éste a efectuar llamados para el uso masivo de la mascarilla. Comos se ve un barco a la deriva.
A China país injuriado y atacado por Trump, le bastaron varias semanas para cortar de cuajo las cadenas de contagio. También frenó en seco la cifra de fallecidos que no llega 5 mil. Todo confirma, también en materia epidemiológica, que los EE.UU, cada vez más sólos, únicamente son primeros en cometer genocidios y bloqueos asesinos contra otras naciones. En todo lo demás no pasan de ser meros tigres de papel, como dijo visionariamente el líder histórico chino, Mao Zedong.