Este martes, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, se pronunció contra un proyecto presentado por el representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, referido a una transición política en el Gobierno Constitucional de Venezuela.
La propuesta de Washington, respaldada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, fue denominada «Marco Democrático para Venezuela» y plantea en los hechos un Gobierno interino en Venezuela, al pedir que se retire del poder el presidente constitucional, Nicolás Maduro.
El jefe de la diplomacia venezolana manifestó que este plan del Gobierno del presidente Donald Trump es una nueva forma en la que Washington muestra su obsesión intervencionista.
“Las decisiones de Venezuela se toman en Caracas, no estamos tutelados ni por Washington ni por otra capital. Ellos pierden su tiempo en su laberinto”, aseguró el canciller.
A través de su cuenta Twitter, el canciller Arreaza manifestó que «el Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero» y presentó el comunicado oficial.
#COMUNICADO | Ante la pretensión del Departamento de Estado de EEUU de imponer en nuestro país una pseudo propuesta intervencionista de gobierno tutelado, el Gobierno Bolivariano reitera que Venezuela no acepta, ni aceptará jamás tutelaje alguno, de ningún gobierno extranjero. pic.twitter.com/ITmImZdNWO
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) March 31, 2020
El Jefe de Estado, Nicolás Maduro, ha denunciado la política hostil y supremacista de Estados Unidos (EE.UU.) y exige al Gobierno de Trump que levante el bloqueo ante la pandemia por el nuevo Coronavirus.
No obstante, durante la emergencia sanitaria mundial, EE.UU. ha incrementado las medidas coercitivas unilaterales, rechazando la solicitud internacional del fin de las mismas que imposibilitan la adquisición de medicamentos a Venezuela.