El vocero del Secretario de Estado de Washington, Ned Price, declaró recientemente que Estados Unidos (EE.UU.) está «orgulloso de asociarse con los servicios de seguridad del Gobierno de Colombia». Esta afirmación, se produjo luego de haber mostrado «preocupación por la continua violencia», en contra de los defensores de los derechos humanos en Colombia.
Durante una rueda de prensa, el portavoz del Departamento de Estado Ned Price manifestó: «Estamos preocupados por la continua violencia contra defensores de los derechos humanos en Colombia, que juegan un papel crucial en la construcción de una paz duradera», en el país sudamericano.
En ese sentido, Ned Price aseguró además que este tema había sido planteado al Gobierno de Bogotá; con lo cual respondió al cuestionamiento que se le hiciera tras su declaración en la prensa, el pasado miércoles. La organización Human Rights Watch rechazó lo que denominó una respuesta «lenta» del Gobierno de Iván Duque, ante el creciente número de asesinatos de activistas colombianos.
Live now! @StateDeptSpox Ned Price briefs reporters from the U.S. Department of State. https://t.co/yKBNE0RHOn
— Department of State (@StateDept) February 11, 2021
Asimismo, el vocero diplomático de EE.UU. atribuyó la responsabilidad de los actos a «grupos armados ilegales no estatales y los narcoterroristas que causan estragos en partes del campo colombiano».
Agregó que se sentían «orgullosos de asociarnos con los servicios de seguridad del Gobierno de Colombia y la sociedad civil; para fortalecer la protección de los derechos humanos y la seguridad rural; y luchar contra los grupos de narcotraficantes que impulsan esta violencia».
?? #SOSColombia #NosEstánMatando
(Abrimos hilo)En #Colombia y de acuerdo a los reportes de @Indepaz vamos contabilizando 11 masacres, 21 líderes y defensores de dd.hh. asesinados, 7 firmantes de paz en los 38 días del año 2021
(1 de 5) pic.twitter.com/O9Nj5NsZpY— MoVidaCol. Movimiento Por La Vida (@MoVidaCol) February 9, 2021
Cabe destacar que, hasta la fecha, la violencia en Colombia ha acabado con la vida de 256 firmantes de la paz. Desde el año 2016, cuando se procedió a la firma de los acuerdos entre las FARC-EP y el Estado colombiano.
No obstante, tan solo en lo que va de año (2021) ya se han registrado un total de 12 masacres; las cuales se han ejecutado una cada tres días.