EE.UU. impone condiciones mientras Venezuela apuesta al diálogo

Con un nuevo proceso de diálogo en marcha, entre factores del Gobierno Bolivariano y el sector de la oposición extrema en Venezuela, el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) irrumpe con declaraciones que pretenden imponer condiciones el rol de la nación suramericana.

Así se desprende de las palabras emitidas por Ned Price, vocero de la administración de Joe Biden. El funcionario se refirió, en rueda de prensa, a que su país insiste en la realización de elecciones en Venezuela, como requisito para que Washington “alivie” las medidas coercitivas unilaterales que impone.

Ante esta posición de condiciones impuestas, a las que el gobierno venezolano les ha reiterado que la Constitución nacional establece claramente los períodos para el llamado a procesos comiciales. Por ejemplo, con la elección de la nueva Asamblea Nacional; en diciembre de 2020 y las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.

Sin embargo, el gobierno estadounidense persiste en condicionar al país sobre la base de señalamientos que han evidenciado injerencia. Además, mantienen exigencias acerca de lo que la Casa Blanca considera que debe ser un proceso “libre y justo”.

Por tal motivo, el vocero del Departamento de Estado manifestó que esa flexibilización de las llamadas sanciones “requiere que el régimen de Maduro participe en discusiones sinceras con la oposición; liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó, que resulten en una solución negociada integral a la crisis venezolana”.

Cero chantaje

Al confirmar la asistencia de la comisión que presidente el jefe del Parlamento, Jorge Rodríguez; Maduro fue enfático al expresar que Venezuela asumió la asistencia al diálogo de México de manera autónoma e independiente. “No nos sometemos a chantajes ni amenazas del gobierno de Estados Unidos”, puntualizó.

De esta forma, el jefe de Estado dejó claro que, en la nueva etapa de acercamiento, los interlocutores siguen siendo “los esclavos” del gobierno de Estados Unidos. Incluso, recientemente afirmó que la intención que muestra la ultraderecha de incorporarse a la ruta democrática, es una instrucción que les dieron desde el Norte.

En ese línea, el presidente Nicolás Maduro ha insistido en su convocatoria para que todos los factores de oposición se sumen al terreno constitucional y abandonen la violencia que se gesta en lo que consideró una “política de fantasía” por parte de la extrema derecha.

Mientras tanto, el vocero del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price; aseveró que el gobierno de Biden “está dispuesto a revisar las políticas de sanciones. Sobre la base de avances significativos en la negociación integral”.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: