EE.UU.: la muerte por Covid-19 tiene "preferencias"

REComendados

Actualmente, Estados Unidos representa el país con mayor número de contagios por Coronavirus, convirtiéndose en el epicentro de la pandemia mundial con 473.093 casos positivos por Covid-19 y 17.925 fallecimientos.

Aunque se parte de que es una enfermedad que afecta de igual manera a todas las poblaciones del mundo sin distingo de edad, género, ni nacionalidad; en EE.UU. la realidad es otra, pues incide de forma desproporcionada en afrodescendientes y latinos, siendo la población mas vulnerable.

Estados Unidos superó la cifra de 17.000 muertes por Coronavirus y algunos estados comienzan a ofrecer datos que reflejan las disparidades, económicas y sociales en este país.

"La gente de color no está biológica o genéticamente predispuesta a contagiarse de COVID-19, pero sí están socialmente predispuestos a la exposición al coronavirus", indicó el cirujano general, Jerome Adams, durante la rueda de prensa en la Casa Blanca.

Un análisis de The Washington Post demostró que los distritos que tienen una mayoría de población negra tienen 3 veces más contagiados y casi 6 veces más de muertos por coronavirus que los condados con mayoría de blancos.

En Louisiana, el cuarto estado del país con más casos, donde viven 4,6 millones de personas, el 70% de muertes por Coronavirus son afrodescendientes, a pesar de ser el 32% de la población.

En Wisconsin, un estado que tiene solo un 6% de afrodescendientes, el 73% de los fallecidos por este virus pertenecen a este sector. Un patrón similar se vio en Chicago, Detroit y Nueva Orleans.

Detroit, donde prácticamente el 80% de la población es afrodescendiente, es la ciudad del estado de Michigan que concentra más casos. La tasa de mortalidad de la ciudad representa el 40% del total de muertes del estado.

En Chicago, donde el 30% de la población es afrodescendiente, este grupo concentra el 70% de casos de Covid-19 en la ciudad y más de la mitad de las muertes del estado. La misma realidad se presenta en Nueva York, donde el 34% de las personas fallecidas son latinas.


En conclusión, dentro de Estados Unidos, centro del capitalismo, el 62 % de las muertes por Covid-19 son latinos y afrodescendientes.


Estos datos develan un sistema desigual e inhumano que afecta a los sectores excluidos, quienes no tienen posibilidad de acceder a sistemas de salud gratuitos ni seguros médicos, pero además se ven imposibilitados de guardar cuarentena y por el contrario están obligados a mantener sus empleos generalmente centrados en el área de servicios, repartidores de comida, limpiadores o niñeras.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

A 14 años del discurso de Chávez en ONU: "Huele a azufre todavía"

14 años han transcurrido desde el lapidario discurso del presidente Hugo Chávez Frías, en la Asamblea General de la...

Sin liderazgo y sin salida: Virtuoso ve comprometido futuro de Guaidó

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, José Virtuoso, analizó la actualidad política nacional y calificó como preocupante la decadencia de la credibilidad...

Elecciones en pandemia: ¿Venezuela seguirá votando con el dedo?

Para dar cumplimiento a la elección número 25 y la primera en pandemia, Venezuela prepara un gran plan estratégico de bioseguridad que garantizará la...

6D será con nuevas máquinas de votación y sin tinta indeleble

En las elecciones del 6 de diciembre próximo en Venezuela, los más de 20 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral que acudan...

FANB y PDVSA garantizarán seguridad y combustible en elecciones

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Indira Alfonzo, concedió una entrevista al programa Aquí con Ernesto, conducido por el ministro del poder popular para...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -