Luego que el Gobierno de Estados Unidos concretara el robo del avión de la empresa Emtrasur, que previamente estuvo secuestrado en Argentina, este miércoles comenzaron a circular imágenes en las cuales se ve que la aeronave fue desvalijada y destruida.
En los videos se puede ver al avión en algún aeropuerto de EE.UU., sin embargo, lo sorprendente es cómo quedó la aeronave tras su llegada a suelo estadounidense.
De acuerdo a las imágenes, la parte trasera del Boeing 747-300M está completamente desarmada. Además, lo picaron en 3 partes, quedando así inoperativo.
No solamente EEUU robó el avión de EMTRASUR sino que lo picó.
Observen las imágenes. Está desmembrada la aeronave. pic.twitter.com/tNYk1Nr7YV
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) February 28, 2024
Al viralizarse lo ocurrido, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, condenó lo ocurrido y calificó la acción como un acto de soberbia.
Durante la transmisión de su programa “Con el Mazo Dando”, Cabello criticó la destrucción del avión de Emtrasur, al resaltar que la aeronave pertenecía al pueblo venezolano.
“En un acto de soberbia van a picar en pedazos un avión que le pertenece a Venezuela. Ese avión no es de Maduro, ese avión es del pueblo de Venezuela”, aseveró el también parlamentario.
Asimismo, criticó que a solo horas de firmar un acuerdo con sectores de la oposición del país, la respuesta del Gobierno estadounidense sea destruir un avión que le pertenece a Venezuela.
En las imágenes satelitales se observa la ubicación de la aeronave.
Nótese una marca negra colocada para tapar el nombre EMTRASUR, imagen que se visualiza más de cerca en el video.
Se trata del mismo lugar donde aterrizó la aeronave, un aeropuerto a 40Km del centro de Miami. pic.twitter.com/jDXq3vmrBZ
— ✽ Orlenys Ortiz 🍁🍃 (@OrlenysOV) February 28, 2024
Vale recordar, que el avión de carga Boeing 747 tenía dos años secuestrado en Argentina hasta que el pasado 12 de febrero el presidente Javier Milei entregara la aeronave a EE.UU.
Para , los Gobiernos de Argentina y EE.UU. violaron el Convenio de Aviación Civil Internacional (Chicago 1944) en sus Artículos: 3, 4, 12, 16, 17, 18, 19, 20, 27, 29, 31, 32, 33, 81, 84.
Ambos apalancaron la decisión, a través de un Acuerdo de Ayuda Recíproca Penal firmado en 1991 entre USA y Argentina, “la cual no aplica; ya que la causa seguida en los Tribunales de USA y Argentina no es penal”.
Desde mediados de 2022, la aeronave se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, ubicado en Buenos Aires. En aquel momento, la Administración de Alberto Fernández, retuvo el avión por presuntas irregularidades.