¿EE.UU. autorizó a Chevron para quedarse en Venezuela?

REComendados

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos extendió el plazo de la autorización de permanencia de la empresa Chevron en Venezuela hasta el 1 de junio de 2022. El país del Norte de América autorizó la petrolera Chevron y a las empresas de servicios petroleros Halliburton, Schlumberger Limited; Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company, para mantener activas sus operaciones en Venezuela.

«Todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela. Que involucren a PDVSA o a cualquier entidad en la que PDVSA posea directa o indirectamente, una participación del 50% o más; y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022».

La actual licencia otorgada obliga a las empresas petroleras estadounidenses, a mantener una presencia inercial en el país. Es decir, solo se permite realizar pagos y gastos indispensables para su funcionamiento, pero no permite la contratación de más personal; ni realizar operaciones de ampliación o nuevas inversiones.

El anuncio fue realizado a través de un comunicado, el cual indica que las «transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal o la integridad de operaciones y activos en Venezuela; participación en reuniones de accionistas y junta directiva; realizar pagos en facturas de terceros por transacciones y actividades autorizadas de esta licencia general, o incurrido antes del 21 de abril de 2020, siempre que dicha actividad autorizada en el momento en que ocurrió; pago de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela; y pago de salarios a empleados y contratistas en Venezuela».

La Licencia General la publicó la oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

¿Continúa la presión contra Venezuela?

La aprobación de la continuidad de las licencias se otorga con los limites pautados por las medidas coercitivas unilaterales (MCU) que ejecuta Estados Unidos contra Venezuela. Las medidas han generado la afectación de la producción petrolera nacional, al forzar la salida de socios estratégicos europeos y asiáticos a los que EE.UU. no otorgó las licencias que ha venido renovando a empresas transnacionales de capital estadounidense.

Según denuncias formales del gobierno venezolano, las sanciones impuestas por los Estados Unidos provocaron una disminución del 99% en los ingresos del país. Chevron, gestiona desde 2018 una autorización amplia para operar en Venezuela, pero solo logró la autorización para no cerrar.

Reacciones en redes

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Propuestas del Congreso Histórico serán parte del plan de gobierno 2025-2030

Los 6.000 delegados del Congreso Nacional del Bloque Histórico Bolivariano acudieron al cuartel de la montaña para encontrarse con...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img