Una nueva medida de presión económica y financiera contra Venezuela, tras el secuestro de CITGO, emprendió el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro, al imponer limitaciones para que los tenedores o acreedores accedan a las inversiones que depositaron a partir de la oferta del Bono PDVSA 2020.
De esta forma, aunque el Estado venezolano mantiene el compromiso con los inversionistas, la casa Blanca impide que proceda cualquier tipo de reclamo. Por ello, se extiende además el secuestro que mantiene la administración de Joe Biden sobre CITGO; la multimillonaria filial de la industria petrolera venezolana en territorio estadounidense.
De acuerdo con la información que publicó la agencia de noticias Reuters, «el Tesoro de EE.UU. emitió una licencia general que autoriza ciertas transacciones relacionadas con el bono del 8.5% de PDVSA a partir del 20 de enero de 2023«.
Es decir, en palabras llanas, que ratifican el bloqueo de cualquier operación financiera o comercial a partir de la oferta del mencionado bono durante el lapso de un año, a partir de la presente fecha. Así, alargan la imposición de medidas que ya someten los derechos económicos y políticos de la nación, con la gestión de Petróleos de Venezuela.
¿Qué busca el Departamento del Tesoro?
En los últimos 2 años han circulado innumerables denuncias por parte del Gobierno Bolivariano; en torno las medidas coercitivas unilaterales que decretó el gobierno de Estados Unidos. Con esto, el Departamento del Tesoro se apropió de recursos pertenecientes al pueblo de Venezuela.
Además, a través del Departamento del Tesoro es que la administración de Washington le entrega a los sectores de la extrema derecha nacional, que dirige el exdiputado Juan Guaidó, el dinero del cual se han apropiado ilegítimamente con la trama del supuesto «interinato».
Por su parte, el Gobierno Bolivariano ha ratificado la defensa de los activos del Estado; como la empresa CITGO, así como los recursos que robaron gobiernos aliados de la Casa Blanca, al tiempo que anunció que garantizará la seguridad económica de quienes invierten en opciones como los bonos de PDVSA.