Un consejo de expertos de la agencia de alimentos y medicina de los EE.UU. la FDA, aprobó el uso de emergencia de la vacuna anticovid de la farmacéutica Moderna.
El procedimiento de consulta y votación se hizo vía telemática, jornada en la que uno solo de los expertos se abstuvo.
Una vez resuelto este paso, la vacuna de Moderna se suministrará también en el operativo de inmunización que comenzó con el antídoto de Pfizer.
De acuerdo a los estudios revelados por la compañía, el fármaco habría demostrado hasta ahora una efectividad de al menos el 94% durante la tercera fase de pruebas en la que habrían participado unas 30 mil personas.
La noticia de la vacuna de Moderna fue comentada por el presidente de EE.UU. Donald Trump, quien desde su cuenta de twitter escribió: “La vacuna de Moderna ha sido aprobada por abrumadora mayoría”.
Adicionalmente el mandatario estadounidense mencionó que su distribución “comenzará de inmediato”.
Los medios internacionales que reseñan la noticia expresan que si bien Moderna confía en la vacuna anticovid, admiten que “necesitan más estudios en mujeres embarazadas, personas con cáncer y menores de edad. Además, existen puntos potencialmente problemáticos con las reacciones alérgicas, igual que con la vacuna de Pfizer”.
Generar confianza
El vicepresidente estadounidense Mike Pence se vacunó este viernes en la Casa Blanca con el antídoto de Pfizer contra el coronavirus.
Pence es el funcionario de más alto rango en ese país que se coloca la vacuna y reconoció que “no le dolió”.
El segundo al mando de los EE.UU. se sometió a la inmunización en un procedimiento que se transmitió en directo para que con su ejemplo se pudiera generar confianza entre un segmento de la población que todavía es reacia al medicamento.
Pence alabó esta hazaña de la vacuna como un milagro de la medicina con el cual el país puede confían que empieza el final de la pandemia que ha matado a más de 300 mil personas.