La Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EE.UU) admitió que las sanciones contra Venezuela fallaron, ya que no permitieron “desalojar al presidente de la República, Nicolás Maduro del poder”.
El último informe de la Oficina sobre las sanciones contra Venezuela precisó que las medidas coercitivas y unilaterales fallaron en desalojar a Maduro del poder. Por el contrario, contribuyeron a fomentar una crisis económica en el país.
“La Administración Trump amplió las sanciones estadounidenses más allá de las sanciones dirigidas individualmente para incluir sanciones financieras más amplias, sanciones sectoriales y sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro. Esas sanciones no lograron desalojar a Maduro y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha provocado la huida de 7,7 millones de venezolanos”, citó parte del documento.
Se trata de un informe presentado con fines informativos para los congresistas estadounidenses, en el cual reconocen que las múltiples sanciones que se incrementaron bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, fueron inefectivas en su propósito y solo recrudecieron la crisis económica, que generó una hiperinflación en el país.
El documento que se hizo público este 24 de enero, pero con fecha del 16, señala que desde 2005, Estados Unidos ha impuesto sanciones a personas y entidades venezolanas. Incluso menciona que Trump amplió las medidas.
La Oficina de Servicios de Investigación del Congreso de EEUU publica nuevo informe sobre sanciones contra Venezuela. Afirma que "fallaron en desalojar a Maduro del poder y contribuyeron a una crisis económica en el país que ha llevado a 7,7 millones de venezolanos a huir." pic.twitter.com/3toIBz6itI
— Francisco Rodríguez (@frrodriguezc) January 24, 2024
Trump congeló todos los bienes e intereses en propiedades de PDVSA sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y prohibió a personas estadounidenses realizar transacciones con la empresa.
Además, sancionó al Banco Central de Venezuela, al Banco Nacional de Desarrollo y a la empresa estatal de oro Minerven.
“En agosto de 2017, el presidente Trump emitió E.O. 13808, que prohibía el acceso a los mercados financieros estadounidenses por parte del Gobierno venezolano, incluida la empresa estatal de energía Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). En marzo de 2018, el presidente Trump emitió E.O. 13827 para prohibir transacciones que impliquen la emisión de moneda, moneda o token digital por parte del Gobierno venezolano. En mayo de 2018, el presidente Trump emitió E.O. 13835, que prohibía transacciones relacionadas con la compra de deuda venezolana y cualquier deuda contraída con Venezuela pignorada como garantía”, detalló el texto.
Un punto a destacar, es que esta no es la primera vez que Estados Unido admite el fallo de las sanciones, dado que en 2021 dos legisladores estadounidenses llamaron al cese de las medidas.
Asimismo, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) dijo que las sanciones contribuyeron a la caída de la economía venezolana.
“El desempeño de la economía venezolana ha disminuido constantemente durante casi una década y ha caído abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015″, explicó el reporte publicado en 2021.