EE.UU. acusó de corrupción a empresarios vinculados a Leopoldo López

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.) acusó de corrupción a dos empresarios, que están ligados al dirigente opositor y prófugo Leopoldo López.

Se trata de los empresarios César Omaña y Julio Herrera Velutini, quienes afrontan problemas con la justicia de EE.UU. por dos casos diferentes de presunta corrupción.

Julio Herrera Velutini es un banquero con doble nacionalidad venezolana e italiana, y tiene una acusación formal por un esquema de soborno; en el que también está vinculada la exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

Herrera Velutini, la exgobernadora y un exagente especial del FBI, Mark Rossini, y otros dos hombres están imputados por cargos de conspiración, soborno a programas federales y fraude de servicios honestos.

Según la justicia estadounidense, el banquero italiano-venezolano y Rossini, habrían prometido financiar la campaña electoral de Vázquez Garced en 2020; a cambio de que despidiera al entonces titular de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

La petición se daba, dado que en 2019 el organismo había sometido al banco de Herrera Velutini a una investigación.

Al parecer, la exgobernadora aceptó el soborno y despidió al jefe de la OCIF y nombró en su lugar a un exconsultor del banco de Herrera Velutini.

La acusación del Departamento de Justicia indica que a cambio de estos favores, Vázques Garced habría recibido más 300.000 dólares para su campaña.

En el caso de César Omaña, se convirtió en noticia luego que lo detuvieran el pasado fin de semana; durante unas ocho horas en el aeropuerto de Miami (Florida, EE.UU.), por su supuesta involucración en el manejo ilícito de los fondos del fabricante de fertilizantes Monómeros.

La relación de los empresarios con Leopoldo López

Diferentes informaciones reseñadas por el portal Infodio, los vínculos entre el empresario Julio Herrera Velutini y Leopoldo López se dan a través de Gustavo Guaidó, hermano del exdiputado Juan Guaidó.

Asimismo, añade que a la red de vínculos se suma Valentina Tintori, hermana de la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Mientras, César Omaña es señalado como una de las personas que financió el fracasado golpe del Estado del 30 de abril de 2019, que buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo a una persona familiarizada con el arresto de Omaña, durante la detención el empresario tuvo que mostrar el contenido de su teléfono, lo que permitió encontrar evidencias de conversaciones que comprometen a López en el manejo de recursos de Monómeros.

Ana Perdigón: