Yihad Islámica e Israel están en conversaciones para alcanzar alto al fuego

La Yihad Islámica Palestina (YIP) confirmó este domingo que están desarrollando intentos “en el más alto nivel” para alcanzar un alto al fuego con Israel.

Se están llevando a cabo esfuerzos en el más alto nivel para alcanzar un cese al fuego en Gaza“, declaró un portavoz de la YIP.

A 3 días de la escalada de violencia registrada en la Franja de Gaza; ya hay un saldo de 31 palestinos muertos y más de 280 heridos.

Presuntamente, los avances para alcanzar un alto al fuego se han logrado gracias a los esfuerzos de mediación por parte de Egipto.

Según fuentes cercanas a Yihad y al Ejército israelí confirmaron los avances en las conversaciones.

El medio israelí Ynet reseñó que el estamento de seguridad de Israel consideró que los objetivos de la actual ofensiva contra el Yihad Islámica ya fueron alcanzados; y por eso se estarían dando los avances para el alto al fuego.

Además, también se tuvieron que acelerar las negociaciones luego de la interrupción del funcionamiento de la central eléctrica de la Franja, que impactó severamente en la situación humanitaria.

En ese sentido, fuentes palestinas cercanas al movimiento Hamás, que informaron que enviaron una delegación a El Cairo; para participar de conversaciones sobre un posible alto el fuego.

Junto a autoridades de Egipto, representantes de la Organización de Naciones Unidas también han estado en contacto con ambas partes para frenar la escalada de violencia.

La tensión entre Yihad e Israel se intensificó este viernes con una fuerte ofensiva por parte del Ejército israelí.

Vale recordar, que este sábado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que estaban preparadas para una «semana de operaciones» en la Franja de Gaza.

Ana Perdigón: