Edward Snowden recibió la nacionalidad rusa

REComendados

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, otorgó la nacionalidad rusa al exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), Edward Snowden, quien está refugiado en Rusia desde 2013 tras abandonar Estados Unidos.

De acuerdo a un decreto oficial publicado este lunes por el Gobierno de Rusia, Edward Snowden pasa a tener oficialmente la nacionalidad rusa, luego que la pidiera en 2020 junto a su esposa, Lindsay Mills.

A Snowden ya Rusia le había concedido la residencia permanente, cuando llegó a Moscú en 2013 desde Hong Kong con la intención de pedir refugio en América Latina, Sin embargo, EE.UU. le privó su pasaporte.

Estados Unidos reclama a Edward Snowden por supuestamente haber filtrado a la prensa decenas de miles de documentos que prueban la amplitud de la vigilancia electrónica practicada por Washington; por lo que se enfrentaría una pena de hasta 30 años de prisión en EE.UU.

Según las autoridades estadounidenses, Snowden había estado en contacto con funcionarios de la inteligencia rusa desde que llegó a Rusia.

Edward Snowden rechazó las acusaciones tras señalar que «están afirmando sin pruebas que está confabulado con los rusos».

Por su parte, el abogado ruso del exconsultor de inteligencia, Anatoli Kucherena, precisó que Snowden no se verá afectado por la orden de movilización para la ofensiva en Ucrania; decretada por el presidente Putin la semana pasada.

Él no ha servido en el ejército ruso y, por lo tanto, según nuestra legislación actual; no entra en esta categoría de ciudadanos que están siendo llamados”, declaró a la agencia RIA Novosti.

Tras conocerse la decisión de Rusia sobre Edward Snowden, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, manifestó que no le consta que haya renunciado a su pasaporte estadounidense e insinuó que al adquirir la ciudadanía rusa; al exanalista lo podrían reclutar para luchar en Ucrania como parte de la movilización de reservistas.

Nuestra postura no ha cambiado. El señor Snowden debería regresar a Estados Unidos, donde tiene que enfrentarse a la Justicia como lo haría cualquier otro ciudadano estadounidense», puntualizó.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...

Recuperación económica: Sambil La Candelaria abrió sus puertas al público

Como consecuencia positiva de la recuperación económica que vive el país en los últimos meses, pese a la pandemia y sanciones impuestas por el...

OFAC dijo playball a los grandeligas de Tigres y Magallanes (+Comunicado)

Por medio de un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) informó que recibieron una documentación de parte de la Oficina de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -