Ecuatorianos residentes en Venezuela protestan en sede de Consulado: ¿Por qué?

REComendados

Las “Elecciones ecuatorianas en el exterior penden de un hilo”, así lo afirmaron ciudadanos ecuatorianos residentes en Venezuela; quienes se acercaron a las inmediaciones del Consulado de ese país en Caracas. Esto con la intención de exigir a las autoridades diplomáticas dar respuestas sobre el proceso electoral del próximo 7 de febrero.

Las papeletas

Los manifestantes solicitaron a las autoridades electorales responsables del proceso en Venezuela, se pronuncien sobre dónde se realizará el proceso. También piden se confirme cuándo estarán llegando los kits electorales (papeletas) al país. Cabe destacar que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció que gracias a un “error de impresión” de las boletas, el proceso de distribución está “retrasado” hasta en el propio país.

Los manifestantes

El candidato por América Latina, El Caribe y África, Mauricio Zambrano, se apersonó al consulado en Caracas. Con motivo de apoyar a los manifestantes bajo la consigna “Somos migrantes, queremos votar».

Los ciudadanos ecuatorianos asistentes al consulado, denunciaron que “faltando sólo 15 días para las elecciones en Ecuador, no se ha definido el centro de votación en Venezuela,  ni dónde ejercerán su derecho al voto”. Históricamente, dicho recinto electoral ha sido el Colegio Don Bosco ubicado en Altamira.

Se conoció además que un grupo de ecuatorianos se acercaron al colegio a solicitar información sobre las elecciones y no recibieron mayores detalles. Únicamente, los trabajadores del mismo plantel manifestaron que: “personal del consulado apartó el colegio, pero aún no ha cancelado el monto correspondiente al alquiler”; por lo que aún no saben si prestarán el servicio.

Atendidos por el Cónsul

Guillermo Astudillo, miembro de la comunidad de ecuatorianos en Venezuela, fue atendido por el cónsul, Gonzalo Vega, quien no dio respuestas concretas del desarrollo del proceso electoral. Informó que la oficina consular en Valencia (segunda ciudad con mayor número de votantes) está “cerrada” y que no tienen dónde hacer las elecciones allá. También mostró “disposición” para resolver el tema, sin embargo no generó confianza; puesto que aún no ha recibido las papeletas electorales ni ha cancelado el alquiler del colegio Don Bosco.

Moreno conspirador

El régimen de Lenin Moreno, es uno de los firmantes del bloqueo comercial y político impuesto por el Grupo de Lima, quienes apoyaron al exdiputado Juan Guaidó, en la autoproclamación y en sus planes conspirativos para derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.

También rompieron relaciones diplomáticas con el gobierno venezolano; cuestión que ha servido de “excusa” para no enviar los recursos económicos necesarios para la realización de las elecciones ecuatorianas en Venezuela. Alegan un “impedimento” producto del bloqueo financiero impuesto por los Estado Unidos (EE.UU.).

Venezuela representa un tercio de los votantes del circuito de América Latina, El Caribe y África, quien elige 2 asambleístas. Los ecuatorianos residentes en este país han apoyado históricamente la opción de la Revolución Ciudadana; encarnada en Rafael Correa y hoy en Andrés Arauz.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¿De dónde salió el dinero para que Venezuela anticipara pago de vacunas a Covax?

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo sobre la realización de las gestiones necesarias para garantizar...

AN elegirá en los próximos días nuevos rectores del CNE

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que la Asamblea Nacional designará en los próximos días a los nuevos rectores del Consejo Nacional...

Deportivo Rayo Zuliano y Niños Cantores del Zulia construyen alianza deportiva

Basado en la filosofía de la tradición, la disciplina y el respeto, el Deportivo Rayo Zuliano, construye una alianza deportiva con el Instituto Niños...

Día 392: 1.101 nuevos casos, 19 muertes y 90% recuperados (+Informe semanal)

Este domingo 11 de abril se cumplió en Venezuela el día 392 de lucha contra la pandemia de la covid-19. El país registra en...

Así vivió el presidente Nicolás Maduro el 11 de abril de 2002

El presidente de la  República, Nicolás Maduro, recordó cómo vivió el golpe de Estado del 11 de abril 2002, fecha que calificó como el...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -