Ecuador y el Gobierno de Daniel Noboa sentenciaron a la población a tener otro apagón anunciado de ocho horas desde la noche del miércoles 18 hasta el jueves 19 de septiembre.
El motivo de la suspensión del servicio eléctrico ecuatoriano se debe a la realización de trabajos de mantenimiento de la red que surte al país. Adicionalmente, el Gobierno decretó imponer un toque de queda para evitar desmanes y disturbios en esta nación.
Según informó la Secretaria de Comunicación del Gobierno ecuatoriano, el corte del suministro comenzará a las 22:00 horas y durará hasta las 6:00 a.m. del día siguiente para realizar un mantenimiento preventivo en todas las instalaciones del Sistema Nacional de Transmisión y redes de distribución de energía eléctrica.
«El presidente Daniel Noboa toma decisiones preventivas para afrontar la crisis y mantener la soberanía energética al mediano plazo», destaca el comunicado oficial.
Para más detalles, explicaron que se realizará un mantenimiento del equipo primario y de transformación en cuatro subestaciones que son operadas por Celec Transelectric: Macas, Santa Elena, Milagro y Molino.
La inversión de este apagón nacional en Ecuador, ronda los 1,19 millones de dólares y además, se suma un millón de dólares adicionales para mantenimiento de subestaciones, alimentadores, equipos y accesorios de líneas de subtransmisión.
Por su parte, Mónica Palencia, ministra del Interior, anunció en rueda de prensa desde la ciudad de Manta que habrá toque de queda, aunque no concretaron el horario de la medida. El toque de queda implica que «sea obligatorio estar en los hogares y reducir los niveles de riesgo».
Finalmente, el general Kléber Guaytarilla explicó que se desplegarán operaciones y mecanismos para evitar que la delincuencia afecte a los ecuatorianos.