El fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) tramita una orden de aprehensión contra el presidente de Argentina, Javier Milei, por el robo del avión de Emtrasur.
Saab anunció que designó a dos fiscales especializados para tramitar la orden de aprehensión contra Milei, su secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
“Esto que estoy acá expresando, en las próximas horas tendrá su consecuencia en un tribunal competente acá en Venezuela, con las respectivas órdenes de aprehensión en los órganos competentes, porque eso no puede quedar impune”, precisó el titular del MP en rueda de prensa.
Tarek William Saab indicó que el robo del avión de Emtrasur es “un delito a bordo de una aeronave debidamente registrada y contra compatriotas venezolanos”.
Ante este contexto, el fiscal aseveró que se debe respetar la jurisdicción con responsabilidades penales y la sanción respectiva, que establece la legislación venezolana.
Detalló que los funcionarios argentinos incurrieron en robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible.
Además, de interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir.
“Sin lugar a dudas, Milei, se ha convertido en un peligro brutal para todo el hemisferio”, alertó.
Asimismo, recordó que Javier Milei ha arremetido violentamente, contra el Estado venezolano y contra las instituciones.
Vale recordar que el pasado 12 de febrero, Javier Milei permitió que el Gobierno de Estados Unidos perpetrara el robo del avión de la Empresa de Transporte Aerocargo del Sur (Emtrasur), filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, que estaba retenido ilegalmente en Argentina desde hace 2 años.
Violación de los DD.HH. a los argentinos
Por otra parte, el fiscal informó que designó a un fiscal especializado en materia de protección de los derechos humanos para que adelante investigaciones contra Milei y Bullrich por el ataque masivo sistemático contra la población vulnerable de Argentina.
Para Saab, el accionar del Gobierno argentino contra los ciudadanos constituye crímenes de lesa humanidad, especialmente dirigidos contra jubilados y pensionados.
Asimismo, agregó que esta investigación está basada en la jurisdicción universal y el Estatuto de Roma.
“Milei es el principal violador de los derechos humanos en Argentina, posterior a Videla y ahora pretende erigirse como el defender de los derechos humanos en Venezuela”, repudió.